El mercado de oficinas en Catalunya -y sobre todo en Barcelona- registra cifras récords con el mejor segundo semestre de los últimos 10 años, según el balance de la situación de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Se trata del puesto 1-O, en qué a pesar del bombardeo constante de malas noticias sobre la 'fuga de empresas', "ahora hemos constatado que no sólo no ha habido deslocalizaciones físicas, sino que han venido muchas empresas de fuera", explica Anna Gener, la CEO de la consultora. En concreto, el incremento de la absorción del mercado de oficinas barcelonés en el 2018 ha sido del 11% con respecto al año anterior, con un aumento de la demanda de operaciones de más de 3.000 metros cuadrados.

Y es que los datos muestran que el mercado de oficinas de Barcelona ha registrado este 2018 el mejor segundo semestre de los últimos diez años en materia de inversión, después de recibir 635 millones de euros, y registró durante el año una contratación total de 382.360 metros cuadrados, la segunda más alta de los últimos once años. Son muchas las empresas que apuestan por Catalunya, y el último año empresas como Indra, CCC (Facebook), Norwegian o Everis son sólo algunas de las grandes inversiones que ha recibido la capital catalana.

El fenómeno "pre-renting"

"Tenemos una demanda muy fuerte pero hay muy poca oferta", explica Gener, y por lo tanto se esta produciendo el pre-renting, es decir, las empresas alquilan el espacio antes de que esté disponible. Es el caso de Everis, uno de los proyectos más importantes que se han cerrado el segundo trimestre del 2018, que ha contratado 25.000 metros cuadrados en un edificio de la Vía Icària antes de que se haya empezado a edificar. "Eso en realidad es un desajuste del mercado", explica Anna Gener, "cosa que provoca que suban los precios".

El problema es que hay mucha más demanda que oferta, y por lo tanto la tasa de disponibilidad está bajando (hasta el 5,44% fachada el 7,54% del 2017) y por otra parte están aumentando las rentas. De hecho, en los últimos 12 meses, las rentas de alquiler de oficinas han incrementado un 10%.

La Torre Glorias (antigua torre Agbar) es otro de los edificios estrella para las empresas, donde se han instalado empresas del sector tecnológico y digital, como es el caso de Facebook. "En este edificio sólo quedan dos plantas por llenar, y habremos acabado de alquilarla en sólo un año", explica Gener. Además, el hecho que se instalen empresas tecnológicas "es una cosa muy significativa de lo que está pasando en la ciudad, ya que estamos posicionando como hub tecnológico," dice la CEO. Así, explica la motivación de Facebook, que de la mano de CCC, "han venido porque querían una plantilla totalmente políglota, y en Barcelona se puede captar talento de todo el mundo con facilidad". Además, a pesar de haber subido, "las rentas en Barcelona son mucho más competitivas que en el resto de ciudades potentes, como Londres".

El [email protected] está de moda

Barcelona ha llegado a un stock de 6.062.800 metros cuadrados en enero de este año, y las nuevas áreas de negocio de la capital catalana, el [email protected] y la Feria de Barcelona, son las partes que han concentrado la nueva oferta de oficinas, sobre todo el llamado distrito tecnológico, donde se ha registrado el 54% del total. La consultora prevé que de cara en el 2019 y en el 2020 la nueva oferta llegará a un total de 168.500 metros cuadrados, mientras que la prevista para el 2021 será de 200.000, cuando se realice la mayor entrega de proyectos de los últimos 12 años.

En términos de contratación, el [email protected] ha llegado a los 170.000 metros cuadrados, lo que supone el 45% del total de la demanda y equivale a un crecimiento del 2,3% respecto del 2017, mientras que la periferia de la ciudad, que ha llegado a los 94.100 metros cuadrados, ha registrado un incremento del 103%.

El mercado de inversión, más miedoso pero creciente

El mercado de inversión, es decir, fondo de inversión y de capital internacionales como ahora Blackstone "ha tenido comportamientos muy diferentes el primer semestre del 2018 respecto del segundo". Los primeros seis meses del año se caracterizaron por pocas operaciones debido, principalmente, a las turbulencias políticas, en que la inversión se colocó en una situación de wait and see -esperamos y miramos qué pasa-.

Durante el segundo trimestre, sin embargo "viendo que el mercado de alquiler de oficinas es excelente, los fondos de inversión se empiezan a fiar del mercado y empiezan a cerrar operaciones en Catalunya", explica Gener. De hecho, han sido tantas las operaciones, que el segundo semestre del 2018 ha batido récords de operaciones cerradas en los últimos 10 años.