La compañía de movilidad personal eléctrica y compartida Reby ha implantado en Barcelona un sistema pionero en Europa de inteligencia artificial  para analizar el estacionamiento de sus vehículos, patinetes.

Con la finalidad de luchar contra la ocupación incorrecta del espacio público y adaptarse a las tendencias de movilidad del espacio público, esta herramienta ha sido desarrollada en Barcelona por un equipo de más de 25 personas, ha informado Reby en un comunicado.

El sistema lanza una primera amonestación al usuario de manera prácticamente inmediata si aparca incorrectamente el patinete, y ésta aumenta su valor si el usuario es reincidente; en el 90% de los casos no es necesaria una segunda sanción, ya que los usuarios aparcan correctamente.

Probado en Gijón y Zaragoza

Antes de ser desplegado en Barcelona, el sistema ha sido probado con éxito en las ciudades de Gijón y Zaragoza, con gran aceptación por parte de las autoridades locales ya que, entre otros, permite acabar con el vandalismo.

Para Reby, uno de los objetivos principales es conseguir que los vehículos, cuando no estén en uso, permanezcan estacionados, atados debidamente y respetando el espacio público.

Para ello, ha desarrollado un procedimiento que, mediante la dinámica del aprendizaje por repetición propia de la inteligencia artificial, y a través de las imágenes generadas por los vehículos estacionados proporciona un veredicto certero sobre el estacionamiento en un 80% de los casos.

En el 20% de los procesos restantes éste puede generar dudas y se completa con una segunda revisión manual para decidir si deberá haber o no sanción.

Desde que Reby empezó a operar, ya implantó un sistema de obligatoriedad de estacionamiento en las U invertidas para que sus usuarios mantengan el espacio peatonal ordenado, diferenciándose así de otras empresas del sector.

La cofundadora de Reby, Cristina Castillo, ha asegurado que se trata del primer sistema de este estilo implantado en Europa: "Queremos que Barcelona sea la ciudad que encabece la movilidad sostenible, y compartida con un sistema de ordenación urbano propio de una 'smart city".