El presidente español, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales.

En el acto han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de la UGT, Pepe Álvarez. Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el diálogo social está dando "buenos frutos" y que la creación de empleo "es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura".

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, "un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura". "Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos", ha recalcado.

"Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales", ha subrayado Rajoy, tras afirmar que 2017 "no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo". Además, ha hecho hincapié en que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

Primer paso para los sindicatos

CCOO y la UGT ven muy positivo el acuerdo suscrito hoy para llegar en 2020 a un salario mínimo (SMI) de 850 euros mensuales y han considerado que es el primer paso para poder mejorar los salarios de todos los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Tras la firma del acuerdo firmado entre el gobierno español y los agentes sociales, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que aún existen muchas personas con trabajos a tiempo parcial o con nóminas que no les permiten llegar a final de mes, razón por la que ha defendido que el acuerdo sobre el SMI deberá trasladarse también a la negociación colectiva. "La negociación colectiva será el segundo eslabón para repartir la riqueza en nuestro país", ha afirmado Álvarez, que también ha insistido en que la UGT seguirá teniendo como objetivo prioritario la recuperación de los salarios, tanto en el sector privado como en el público, así como de las pensiones.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el pacto es positivo por razones cuantitativas, dado que corrige la "anomalía histórica" de no contar con un salario mínimo que llegara al 60 % de la remuneración media del país, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea. Pero también cree que será importante en términos cualitativos, por la incidencia que va a tener para los convenios colectivos con los salarios más bajos, que son los que más se han devaluado durante la crisis.