El grupo alemán Fresenius Helios ha llegado a un acuerdo para comprar la cadena de hospitales privados Quirónsalud por 5.760 millones de euros, en una operación de integración cuyo resultado será el mayor del sector en Europa y uno de los más grandes del mundo. El nuevo grupo contará con más de 100.000 empleados y gestionará 155 centros sanitarios, manteniendo ambas marcas tanto en España como en Alemania. 

En esta operación, Quirónsalud, resultado de la fusión de IDC Salud y Grupo Hospitalario Quirón en 2014, estima una facturación de unos 2.500 millones y un EBITDA (resultado bruto de explotación) de unos 460-480 millones en 2016, según han asegurado tanto Helios como QuironSalud en un comunicado y mediante las redes sociales. 

Por encima de la media hospitalaria

El crecimiento de las ventas de Quirónsalud en los últimos años ha sido superior a un 5 por ciento, que a su vez también ha supuesto un aumento superior al de la media del mercado hospitalario. Según Helios, Quirónsalud es pionera en el modelo público privado, con cinco hospitales (cuatro en Madrid y uno en Barcelona) integrados en la red de sanidad pública.

Uno de los principales activos de Quirón es la Fundación Jiménez Díaz, un hospital público madrileño que supone alrededor del 25 por ciento del Ebitda. Pero también son muy importantes la Teknon, la Dexeus o el hospital Quirónsalud Barcelona. 

Sinergias de 50 millones

A medio plazo, la fusión de Helios con Quirónsalud conllevará unas sinergias antes de impuestos de unos 50 millones de euros por año. Así lo constata el mismo grupo alemán, que con esta operación adquiere un 100 por cien del capital de Quirónsalud a la firma de capital riesgo CVC Capital Partners, a Víctor Madera -fundador y CEO de Quirónsalud- y a otros miembros del consejo de administración del gigante sanitario. 

Como parte del acuerdo, Fresenius emitirá 6.108.176 acciones valoradas en 400 millones que entregará a Víctor Madera. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes pero ya se ha previsto su cierre para el último trimestre de 2016 o el primero de 2017, con efecto positivo para el beneficio por acción del grupo alemán en 2017.