El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha reclamado "más crédito" a los funcionarios y ha asegurado que su gobierno tiene la voluntad de devolver las pagas extras del 2013 y 2014 pero que la regla del gasto para las comunidades autónomas fijado por el gobierno español lo impide. "Queremos pagar pero no nos dejan", ha afirmado Puigneró antes de puntualizar que esta afirmación no es "una excusa" sino que es la "realidad de un país que no puede decidir" donde destina los recursos que genera.

"El principal impuesto que pagan los catalanes es el impuesto España", ha remachado en una comisión parlamentaria con presencia de representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya, que han convocado una huelga general entre el personal de la Generalitat el 12 de diciembre para exigir el retorno de los pagos.

"Nos merecemos un poco de crédito, hemos demostrado que tenemos la capacidad de llegar a acuerdos", ha pedido Puigneró, que ha dejado claro que el Govern sólo cerrará pactos que pueda cumplir. "Es importante salvar una huelga pero lo es más poder salvar los servicios públicos definitivamente", ha añadido.

Vaga el 12-D

Puigneró ha expuesto los acuerdos a los cuales el departamento ha llegado durante la legislatura como muestra de su capacidad de buscar consenso con los sindicatos, como lo que determinó incrementar el 1,95% del sueldo de los funcionarios: "Que nadie diga que este gobierno no quiere negociar".

En este sentido ha criticado que los sindicatos se levantaran de la Mesa General de la Función Pública ante la última propuesta de la Conselleria de devolver las pagas de manera fraccionada hasta 2026.

Ha remarcado que trabajarán para evitar la huelga convocada para el 12 de diciembre, pero que "sólo llegarán a acuerdos que se puedan cumplir" por la Generalitat y en concordancia con la legislación vigente.