Monte, la empresa catalana de la perfumería, alcanzó en el 2017 unos resultados después de impuestos de 228 millones de euros y unas ventasnetas de 1.935 millones de euros -no consiguiendo los 2.000 que tenían como objetivo-, pero en lo que denominan "un año récord tanto en ventas como en beneficios". Los datos los ha dado hoy el presidente de la empresa, Marc Puig, quién ha asegurado que lo son "ambiciosos", y que "el reto de cara en el 2025 es llegar a los 3.000 millones", cosa que comportaría crecer el doble que el mercado.

Las ventas del 2017 marcan un crecimiento del 8,1% respecto del 2016, con un incremento de beneficio neto atribuido del 47%, un total de 228 millones. Los beneficios antes de impuestos representan el 16% de los ingresos netos, y el beneficio neto atribuido llega a un 12% de las ventas.

Crecimiento del 28% en tres años

Durante los últimos tres años, el crecimiento en ventas ha sido del 28%, muy superior al crecimiento de la industria y en línea con el plan trienal. Así, Puig asegura que "la rentabilidad ha llegado a niveles récord en nuestra historia" y que un crecimiento del 28% en tres años es "muy importante para nosotros".

Con respecto a la distribución de las ventas, en el 2017 el 15% se generaron en España y el 85% restante en el resto del mundo. Además, con respecto a la plantilla de trabajadores, Puig tenía en el 2017 unos 4.472 empleados, de los cuales un 39% trabajaba en España.

En términos de marcas, Marc Puig ha destacado las que más recorrido y beneficio les han dado para este ejercicio del 2017. En este sentido ha hablado de Scandal (Jean Paul Gautier), Good Girl (Carolina Herrera), Pure XS (Paco Rabanne) y El hombre y la femme intense (Prada).

AirParfum, la nueva apuesta tecnológica de Puig

El presidente de la empresa, Marc Puig, ha hablado de la voluntad de innovar y ser creativos de cara el futuro. De entrada, Puig se centra en tres iniciativas de cara el futuro, que son, por una parte, la creación desde el cero -es decir, crear marcas nuevas para poder llegar a oportunidades que con las marcas actuales no es posible-, la inversión con terceros -como la nueva apuesta por Eric Buterbaugh, y el parteneriado tecnológico.

En esta última línea, Marc Puig ha presentado AirParfum, una iniciativa tecnológica que "soluciona algunas debilidades del proceso de compra de perfumes", ya que consigue evitar que el cliente quede con el sentido del olfato saturado después de probar unas cuantas fragancias. Se trata de una máquina que se pondría en medio de la perfumería, y lo cual desprende la fragancia pero con una cantidad de alcohol más baja, cosa que consigue evitar que el olor se quede impregnado en la nariz. Según ha explicado el presidente, esta iniciativa se empezará a utilizar ya en algunas perfumerías de los Estados Unidos como prueba piloto.

Retos de futuro

Más allá de las apuestas tecnológicas y de innovación, Marc Puig ha asegurado que de cara en el 2018 la previsión es mantener un crecimiento positivo y constante del 5%, aunque se espera que las ventas sean planas, principalmente por la evolución del euro respecto del dólar y por la nueva normativa en reportación de gastos.

No obstante, de cara en el 2025, Puig asegura que son ambiciosos y esperan llegar a los 3.000 millones de euros, cosa que tal como explica el presidente, "supondría crecer el doble que el mercado". Con todo, sin embargo, Puig asegura que "es viable".