Los 45 puertos catalanes que son competencia de la Generalitat (no incluye los de Barcelona y Tarragona) generan anualmente una facturación acumulada de 991,6 millones de euros y contribuyen a mantener 9.135 puestos de trabajo, según un estudio sobre el impacto económico de estas infraestructuras elaborado por la Universitat de Barcelona con datos de 2014. En concreto, los puertos aportaron 448,2 millones al PIB de Catalunya, lo que supone un 0,22% del total, y generaron una recaudación fiscal de 170,9 millones en impuestos en 2014.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad y presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, ha considerado que estos datos "avalan la política de partenariado" entre Govern y los agentes económicos que gestionan e invierten en los puertos catalanes. Asimismo, se ha referido a la nueva ley de puertos, actualmente en trámite parlamentario, y al Plan de Puertos, en redacción, que ha asegurado que deben servir para impulsar el modelo catalán introduciendo conceptos de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático, profundizar en la diversificación de sectores, mejorar en la gobernanza y facilitar su relación con los entornos económicos, sociales, ambientales y urbanos.

Sectores con mayor facturación

Para elaborar el documento se han analizado diferentes segmentos de actividad (pesca, náutica, comercio, construcción y reparación de barcos, restauración, turismo y actividad pública) que a su vez son servicios prestados directamente por la empresa Ports de la Generalitat. En total, se ha trabajado con 734 empresas, principalmente cofradías de pescadores, clubes náuticos y dársenas, con información relativa de 1.934 armadores y tripulantes de barcos de pesca.

Los sectores con una mayor facturación y mayor empleo derivados de la actividad portuaria son pesca y acuicultura, con una facturación total de 110,7 millones y 2.117 empleados; seguida del sector de almacenaje de mercancías y actividades afines al transporte con 97,3 millones y 289 trabajadores; las actividades deportivas, recreativas y entretenimiento con 95,4 millones y 794 trabajadores, y los servicios de restauración con 84,6 millones y 1.487 empleados.