El tráfico total del Puerto de Barcelona ha crecido un 23% durante los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 10,7 millones de toneladas de mercancías. La buena evolución de resultados ha sido generalizada en este inicio de año, ya que todos los segmentos de actividad han registrado aumentos de dos dígitos.

Hasta el mes de febrero el Puerto de Barcelona ha canalizado 514.499 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que supone un incremento del 21,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el mayor impulso ha sido experimentado por los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destinación final) el comercio exterior también mantiene un importante dinamismo. Así, mientras que la actividad de transbordo ha crecido un 54%, los contenedores de exportación han avanzado a un ritmo del 13% (hasta alcanzar los 126.359 TEU) y los de importación han aumentado un 6% (93.862 TEU).

Por mercados, los países que más han crecido en sus intercambios con el Puerto de Barcelona destacan por su diversidad geográfica: los Emiratos Árabes (+20,5%), Argelia (+48%), los Estados Unidos (+14%), la India (+12%), México (+19%), Marruecos (+14%) y Vietnam (+27%). Los líquidos a granel se mantienen al alza, con un incremento del 16% y más de 2,6 millones de toneladas canalizadas. La gasolina (+61%) y el gas natural (+38%) son dos de los productos que mejor evolución han tenido.

Pasajeros

El movimiento de pasajeros ha tenido un buen comportamiento durante los dos primeros meses del año, con 290.702 viajeros, tanto de ferris como de cruceros, y un incremento global del 31%. Los usuarios de ferris han crecido un 11%, mientras que los cruceristas han aumentado un 46,7%, hasta alcanzar a los 183.022 pasajeros. Estos resultados responden a la estrategia impulsada por el Puerto de Barcelona con el fin de desestacionalizar la actividad de cruceros.