El Puerto de Barcelona y Vinamarine, la Administración Marítima Nacional de Vietnam, han establecido las bases para firmar un memorándum de cooperación que permitirá a las dos entidades colaborar en tres grandes ámbitos: infraestructuras portuarias, formación y Port Community Systems. Así lo acordaron ayer a la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el director general de Cooperación Internacional del organismo vietnamita, Phan Nguyen Hai Ha, en una reunión que mantuvieron en Hanoi con sus respectivos equipos.

Vinamarine, que forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Vietnam, integra los 31 puertos principales del país. El encuentro, celebrado en el marco de la misión empresarial que el Puerto de Barcelona organiza esta semana en el país asiático, contó con la participación de los presidentes de las asociaciones de la Comunidad Portuaria; el director general de Cilsa, empresa que gestiona la ZAL Puerto, Alfonso Martínez; el gerente de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez; y el administrador de la Aduana de Barcelona, José Carlos Llagostera.

Como destacó Conesa, el Puerto de Barcelona canaliza el 40% de los intercambios comerciales –por valor entre el Estado español y Vietnam- y, con su red de corredores intermodales, la entidad asegura que es la puerta de acceso más directa y eficiente a un mercado de 400 millones de consumidores. La presidenta ofreció a los representantes de Vinamarine visitar el Puerto de Barcelona y compartir una sesión de trabajo sobre tecnología, formación y Port Community Systems.

Según ha informado el Puerto en un comunicado, la reunión permitió avanzar en uno de los objetivos centrales de la misión empresarial: la conectividad marítima directa con Vietnam. El sales manager del Puerto de Barcelona, Carles Mayol, expuso la actual oferta de servicios marítimos y logísticos de la capital catalana, así como los compromisos de calidad del sello Efficiency Network, que certifica un total de 84 empresas de la Comunidad Portuaria.

Por su parte, el representante de Vinamarine expresó la intención de trabajar para que en un futuro las principales navieras puedan dar un servicio directo con Barcelona.