El Puerto de Barcelona quiere rejuvenecer del sector marítimo. Así lo ha manifestado la jefe de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Puerto, Carles Rua, en la rueda de prensa de presentación del programa YEP MED -Youth Employment in Ports of the Mediterranean. Se trata de un proyecto de escala europea que formará a los jóvenes en el sector logístic-portuàri para aumentar y mejorar sus oportunidades laborales.

La formación se pondrá en marcha el curso que viene a dos institutos, el Lluïsa Cura en Barcelona y Les Salines del Prat de Llobregat. "Hay un vacío entre las necesidades del sector y la formación que hay", ha asegurado Rua. El proyecto cuenta con la participación de socios de siete países: España, Italia, Francia, Túnez, Líbano, Egipto y Jordania.

Los socios incluyen administraciones públicas como el Puerto de Barcelona, Valencia o Marsella, entre otros. Rua ha explicado que todos los puertos coinciden en que las profesiones actuales están "envejecidas" y por eso el proyecto tiene que dar solución a este problema. "Se tiene que dar respuesta al sector mediante uno formación adecuada", ha apuntado. Rua ha considerado que hacerlo en compañía de otros puertos del Mediterráneo es una "buena oportunidad".

Entre los ocho puertos se prevé que en los próximos tres años el proyecto forme a más de 5.000 alumnos y se ofrezcan 480 puestos de trabajo. Con respecto a empresas, le participarán más de 600, donde los alumnos tendrán la posibilidad de hacer prácticas.

Formación virtual

El director general de la Escuela Europea-Intermodal Transporte, Eduard Rodés, ha explicado que el proyecto se pondrá en marcha durante un periodo de tres años, pero que después se prevé que funcione y se le dé continuidad. La formación que recibirán a los alumnos será en línea, se dividirá en bloques y tendrá una duración de tres semanas, aproximadamente. Además, para entrar se requerirá un cierto nivel de inglés.

"El objetivo es que al acabar esta formación los jóvenes tengan oportunidades laborales", ha apuntado Rodara. En este sentido, también trabajan con Barcelona Activa y con el Servicio Local de Ocupación del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

Rodara también ha manifestado la voluntad de que se beneficien del proyecto personas con problemas de inclusión social y mujeres, ya que actualmente en el sector son una minoría.