Las cifras del 2015 prueban que el procés soberanista no asusta a las empresas a la hora de invertir en Catalunya. Así lo ha asegurado la directora general d'Indústria del Departament d'Empresa i Coneixement Núria BetriuEl Nacional, que ha puesto de manifiesto que "los datos hablan por sí solos" y ha destacado que no son números "que decimos desde Catalunya".

Y es que según el Ministerio de Economía y Competitividad, entre enero y septiembre de 2015  ̶ en plena ebullición del procés por la Via Lliure del 11-S y las elecciones plebiscitarias del 27-S ̶ , las inversiones extranjeras en Catalunya alcanzaron los 3.690 millones de euros, que representan un 240,4% más que el mismo periodo del 2014.

Esto es "más del triple" que un año atrás, así como la segunda mejor cifra en los nueve primeros meses del año después de los 3.698,8 millones de euros alcanzados en 2010, cuando el procés empezaba a sacar la cabeza a raíz de la manifestación en contra de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en la que asistieron más de un millón de personas.

La región más atractiva

El indicador internacional FDI del Financial Times sustenta todavía más estos datos. Asegura que, en este periodo, Catalunya ha captado 78 proyectos de inversión que han supuesto un volumen de 4.383,2 millones de euros y la creación de 3.620 puestos de trabajo directos.

Ahora bien, la inversión extranjera no sólo comporta la creación de nuevos puestos de trabajo directos, sino también indirectos porque "es una oportunidad para las empresas catalanas para reforzarse en captación de talento o interconexión de centros tecnológicos", entre otros, y que "dan nuevas oportunidades" a empresas catalanas porque generan nuevos puestos de trabajo.

El FDI, que es "una de las voces más autorizadas a nivel de contabilización de inversiones", también pone de manifiesto que en 2014 "Catalunya fue la región continental que creó más puestos de trabajo en relación a la inversión extranjera" y, también, que el 2015 fue "la primera región de Europa en volumen de inversión". Además, el magazine del FDI de marzo de este año recoge Catalunya como "la región más atractiva del sur de Europa en términos de inversión extranjera entre 2016 y 2017". 

Actualmente hay 6.400 multinacionales establecidas en Catalunya. "Si hubiera algún tipo de procés que asustara a las empresas, no tendríamos estos datos", sostiene Betriu que, además, pone sobre la mesa que el Ministerio de Economía no aplica el efecto sede social en Catalunya, es decir, que las empresas como Nilfisk que trasladan la sede social por ejemplo a Madrid pero mantienen los puestos de trabajo en Catalunya, no se tienen presentes. Si a todo eso añadimos que tampoco "tienen en cuenta las reinversiones", la directora general de Indústria alerta "que son datos que tenemos que poner en la realidad de aquello que valoran".

Inversión extranjera

Catalunya concentra el 23,4% de la inversión extranjera destinada al Estado español y "atrae a los inversores, que tienen en cuenta muchos indicadores", asegura Betriu. Entre ellos destacan la posición estratégica y logística, el Port de Barcelona, la capacidad para "aportar" talento, el "talante creativo" de la ciudadanía y el elemento cultural, que "nos hace ser competitivos". El valor añadido de Catalunya, aparte de todos estos elementos, es el "apoyo institucional" que brinda la Generalitat con el acompañamiento a los inversores a través del Catalonia Trade & Investment, que opera desde 36 oficinas en todo el mundo. 

"Los movimientos empresariales existen ahora y existirán siempre", avisa la directora general de Indústria, que quiere dejar claro que "los inversores no toman las decisiones en base al procés, sino según las capacidades, oportunidades y proyección". Así lo han demostrado estos últimos meses, cinco multinacionales, como mínimo, que han anunciado su llegada a Catalunya.

Korea Telecom

Catalunya para implantarse en Europa. Este es el reto del gigante asiático de las telecomunicaciones Korea Telecom (KT), que firmó durante el Mobile World Congress (MWC) un convenio con la Generalitat para garantizar la inversión que hará instalando su oficina en Barcelona. Esta negociación, sin embargo, viene de lejos y es un proyecto que se ha estado negociando desde ACCIÓ en Corea durante meses y que "se ha aprovechado el Mobile para dar un paso más", asegura Betriu. Todavía no se sabe cuántos puestos de trabajo generará pero su puesta en marcha en la ciudad es "inminente".

Su objetivo es traer su tecnología de Internet de alta velocidad al continente europeo, así como invertir en las energías renovables o las telecomunicaciones. También pretenden impulsar la llegada de productos tecnológicos catalanes al mercado asiático.

Amazon

Ubicar un gran centro logístico de referencia en el sur de Europa. Este es el objetivo de Amazon, que ha adquirido una parcela de 150.000 metros cuadrados en el Prat de Llobregat para instalar un almacén que sería el mayor de la península con respecto a la capacidad de preparación de pedidos, superando así el de San Fernando de Henares de Madrid.

Según datos proporcionados por la misma multinacional, se crearían en torno a 1.000 puestos de trabajo en tres años y la parcela, situada en el polígono Mas Blau II, tendría una superficie de 150.808 m2, y permitiría edificar unos cuatro pisos.

Nestlé

El Grupo Nestlé decidió instalar, ahora hace una semana, un Global Digital Hub en la sede que tienen en Esplugues de Llobregat, con la cual pretende dar servicio a todas las compañías del grupo a nivel mundial y generar 70 puestos de trabajo, según anunció la propia empresa. El centro tendrá como objetivo el diseño, la construcción, la implementación y el mantenimiento de las plataformas digitales que comunican la empresa con el consumidor por todo el mundo, incluyendo soluciones en el ámbito del marketing digital, el comercio electrónico, la comunicación o las redes sociales. 

La central del grupo en Suiza argumentó su decisión de escoger Barcelona como base del equipo de trabajo por “su reconocida capacidad innovadora y su ecosistema tecnológico, el excelente nivel de conocimiento de las tecnologías digitales, así como la accesibilidad geográfica de la ciudad”.

Easyjet

La compañía de aerolíneas Easyjet inauguró el pasado 3 de febrero su base de operaciones en Barcelona, después de haberla cerrado en 2012 en Madrid. Es la única que tienen en España y la número 28 en Europa. Gracias a esta maniobra de gran vuelo, cifrada con tres aviones Airbus 320 y 120 nuevos trabajadores, se prevé que los pasajeros del aeropuerto de El Prat crezcan un 7%, hasta alcanzar la cifra de 3,1 millones durante este 2016.

Actualmente, Easyjet vuela a Barcelona desde 16 aeropuertos europeos con 2,8 millones de pasajeros por año y desde aquel 1996, donde decidió volar a la capital catalana y salir por primera vez del Reino Unido, ha transportado a 32 millones de pasajeros o, lo que es lo mismo, ha llenado más de 300 veces el Camp Nou. De momento, la nueva base en Barcelona, permitirá abrir dos nuevas conexiones este verano a Burdeos y Nápoles, además de potenciar la frecuencia y la conectividad de ciudades como Ginebra o Basilea .

Lenovo

Dos meses después de hacer público el despido de más de 3.000 trabajadores de todo el mundo, Lenovo anunció el 20 de octubre de 2015 que preveía instalar un centro tecnológico en Barcelona durante los próximos dos años, hecho que supondría la contratación de 200 ingenieros. Este centro se especializará en tecnología punta como, por ejemplo, el Internet de las cosas (IoT). 

Lenovo, que es el principal fabricante de ordenadores del mundo contrató durante el último trimestre del 2015 más de 60 personas en el centro de asistencia al cliente para el sur de Europa, también instalado en Barcelona.