Holaluz, la comercializadora eléctrica de energía verde, ha obtenido la legalización de la primera instalación de autoconsumo eléctrico compartido del estado español que construyó con placas solares ahora hace un año en un bloque de viviendas de Rubí (Vallès Occidental), según ha comunicado la empresa. La compañía energética destaca que un trámite de legalización que tendría que haber tardado un máximo de unas semanas y que en cambio se ha alargado todo un año ''cosa que pone de manifiesto las dificultades que hay en el sector energético español, que sigue sin facilitar el desarrollo de las energías renovables,''.

La construcción fue posible gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional del 2 de junio del 2017 que va anular la prohibición del gobierno español en las instalaciones de autoconsumo. Holaluz recuerda que hasta junio del año pasado las instalaciones de autoconsumo de generación eléctrica estaban prohibidas por la vigencia del Real decreto 900/2015 que impedía de manera expresa que una instalación de autoconsumo energético fuera compartida por varios vecinos de una misma comunidad de propietarios.

Este escenario de ilegalidad cambió a partir del 2 de junio del 2017 cuando el Tribunal Constitucional dio a conocer su sentencia sobre este Real decreto donde anulaba la prohibición que imponía el gobierno en las instalaciones de autoconsumo energético. La empresa Holaluz aprovechó de manera inmediata este resquicio que abrió la sentencia del Alto Tribunal y empezó con la construcción de esta instalación en la comunidad de propietarios del bloque de viviendas de Rubí, que quedó terminada en verano del 2017. La compañía presentó la documentación para obtener la autorización legal y un trámite que tendría que haber tardado ''unas semanas'' se ha alargado hasta un año.

Críticos con el sector energético español

La compañía cree que esta tardanza responde todavía en las reservas que existen en el sector energético español que ''sigue sin facilitar el desarrollo de las energías renovables y el cambio de paradigma'' que vendrá con la irrupción de las instalaciones energéticas descentralizadas y propiedad de las personas.

Holaluz recuerda que todavía ahora se mantiene vigente el impuesto del sol en determinadas instalaciones acondicionada a la capacidad de generación eléctrica. La cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha manifestado que están ''muy satisfechos de haber sido pioneros, siendo los primeros al poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico compartido''.