La patronal de Terrassa no da del todo el visto bueno a los presupuestos. La patronal Cecot ha lamentado que el gasto en infraestructuras en Catalunya "siga siendo bajo" a los presupuestos generales del Estado propuestos por el gobierno de Pedro Sánchez. En un comunicado, Cecot ha apuntado que las cuentas socialistas no impulsan "reformas estructurales" que corrijan "ineficiencias" en el sistema de cotizaciones o de pensiones. Por eso, han pedido "realismo" en los objetivos de unas cuentas con una deuda pública "excesiva" y que, según su opinión, "lo confían todo al crecimiento económico". Este posicionamiento llega después de que la asociación empresarial haya reclamado últimamente a las formaciones políticas que aprueben los presupuestos para el 2019 de la Generalitat y el Estado para impulsar la actividad económica.

Con todo, la patronal ha emitido un comunicado crítico con las cuentas socialistas. Según la patronal catalana, la distribución territorial de las inversiones en infraestructuras es "bastante perjudicial" por|para los intereses catalanes, una vez analizadas las liquidaciones presupuestarias de la última década. Por eso, han insistido en que es necesario un "diálogo fluido, constante y discreto" entre políticos y representantes empresariales que facilite que la priorización en la inversión de infraestructuras se base en el retorno de cada una de ellas.

Por otra parte, Abad ha apuntado que, para "compensar" unos presupuestos "socialmente expansivos", habría que disponer de una batería de medidas que promovieran el incremento de ingresos. En concreto, desde Cecot se apunta que el incremento del gasto en pensiones se tendría que compensar con un mayor número de cotizantes en el sistema; políticas de estímulo a la creación de empresas con una fiscalidad incentivadora; impulsando campañas de inspección de la economía no declarada y políticas de natalidad orientadas a subir la tasa de fertilidad; y captando talento internacional.

¿"La deuda pública sigue siendo excesiva y confiarlo todo al crecimiento económico es un error", ha afirmado presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, "qué pasará dentro de dos o tres años? ¿Dónde están las medidas estructurales que lo tienen que hacer viable"?, se ha preguntado.

Además, Cecot ha lamentado que el gasto en defensa crezca y, en cambio, la inversión en políticas de fomento del empleo, para pymes, comercio o turismo no sea suficiente. Por eso, de los presupuestos, la patronal tampoco interpreta "una apuesta firme para impulsar nuevas empresas o nuevos proyectos empresariales" por parte del gobierno español.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat