La media de valor de los pisos en el cuarto trimestre en Barcelona ha bajado hasta los 3.129 euros el metro cuadrado, el 1,7% menos que el trimestre anterior, la primera caída de precios desde el segundo trimestre del 2016, según el informe del mercado inmobiliario del cuarto trimestre publicado por Tinsa Research. La caída de precios ha sido ''notable'' en Ciutat Vella y Les Corts donde por término medio han bajado un 5,8% y un 5,5% en relación con el tercer trimestre, respectivamente. Este primer descenso de precios en el cuarto trimestre ha hecho que la capital catalana haya dejado de liderar el incremento de precios del Estado cediendo el sitio en Madrid, donde el aumento de precios este 2017 ha sido del 17,1% en tasa anual. Sin embargo, Barcelona ha quedado en segundo lugar con un crecimiento del 14,8% a final de año cuando en septiembre lideraba el mercado con un 20,6%.

Así, cifras del cuarto trimestre, en Barcelona el tiempo para cerrar una operación la venta de un piso se ha situado en 4,3 meses mientras que en Madrid, que ahora lidera el mercado inmobiliario en términos de incremento de precios del Estado, se tarda una media de 2,8 meses para hacer efectiva una venta.

Mientras que el ajuste de precios en el cuarto trimestre ha sido ''notable'' en los distritos de Ciutat Vella y Les Corts, con caídas de precios intertrimestrales del 5,8% y del 5,5%, respectivamente, otros distritos tampoco se han quedado cortos en descensos de precios en operaciones de compraventa de pisos. En concreto, el barrio de Sarrià-Sant Gervasi ha registrado una caída de precios del 1,1%.

En sentido contrario, hay distritos de la capital catalana, como Sants-Montjuïc y Sant Martí, que en el conjunto del 2017 han visto cómo los precios se han incrementado un 26,5% y un 24% en relación con el 2016. Este dos distritos lideran los mayores incrementos de precios del ranking de distritos de ciudades del Estado para el 2017.

El informe Tinsa Research destaca que a pesar de la caída de precios en el cuarto trimestre en los distritos de Ciutat Vella, Les Corts i Sarrià-Sant Gervasi, en el conjunto del 2017 las viviendas de estos territorios han subido los precios un 14%, el 0,2% y el 9,4%, respectivamente.

Con estas cifras registradas en la ciudad de Barcelona en el cuarto trimestre, los precios en la capital catalana se han revalorizado un 42% desde que tocaron fondo en el segundo trimestre del 2013, aunque todavía están un 29,5% por debajo de los máximos registrados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2007.

Mientras que Barcelona todavía está un 29,5% por debajo de los máximos, Madrid ha recuperado este 2017 el 30,5% de su valor de mínimos del 2014 y todavía está un 23,4% por debajo de los máximos del 2007.

Las otras demarcaciones catalanas, han visto cómo sus precios en el cuarto trimestre del año retrocedían en relación con el mismo periodo del 2016. Girona, donde más bajan el precios, la caída ha sido del 4,6%, en Lleida del 1,6% y en Tarragona el 0,3% menos.