La ciudad de Barcelona mantiene su tendencia de crecimiento ''una vez recuperada del freno registrado ente los últimos meses del 2017, aunque lo hace a un ritmo más moderado que Madrid'', según concluye el informe Tinsa correspondiente al segundo trimestre de este año. La media de precios de los pisos en la capital catalana ha subido el segundo trimestre un 6% mientras que en Madrid en el mismo periodo lo ha hecho un 18,9%.

Los precios, por debajo de los máximos

Los precios en Barcelona están todavía un 26,1% por debajo de los máximos del 2007 y a Madrid un 28,9% más bajos. Además de la ciudad de Barcelona, la media de precios de los pisos ha aumentado en términos anuales también en la ciudad de Girona, el 4,2%, y en Tarragona, el 2,1%. Por el contrario, en Lleida, la media de precios ha caído el 10,8%.

El informe asegura que la recuperación del mercado residencial al conjunto del estado español crece con ''intensidad''. La media de precios de la vivienda acabada, tanto de pisos nuevos como utilizados, se incrementó un 6,6% el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del 2017 hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.328 euros, una cifra que no se veía desde el primer trimestre del 2013. A pesar de esta recuperación, la media de precios todavía está un 35,2% por debajo de los máximos del 2007.

Madrid se mantiene como motor de esta recuperación, especialmente por la evolución de la media de precios de la capital madrileña con un aumento del 18,9%. Tinsa explica que la recuperación del sector inmobiliario responde a la recuperación que vive la economía española, la estabilización del mercado laboral y a la apertura del mercado hipotecario. La recuperación se observa a todas las comunidades autónomas con la excepción de Castilla la Mancha (-0,7%), Galicia (-2,2%) y Extremadura (-3,4%), en 15 demarcaciones provinciales y en 15 capitales.