Este domingo, 29 de enero, el precio de la luz vuelve a subir, sin llegar a superar los 100 euros. Concretamente, el precio medio de la luz para los hogares que utilizan la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa a los 67,22 euros por megavatio hora (MWh), cifra que supone un incremento de más del 60% en comparación con los 40 euros/MWh que costaba ayer sábado. Con respecto a la hora más económica del día, y, por lo tanto, en las que más nos conviene poner en marcha nuestros electrodomésticos, esta se da entre las 11:00 y las 12:00, cuando cueste 36,45 euros/MWh: mientras que entre las 19:00 y las 20:00 será la hora más cara, cuando la luz costará 178 euros el megavatio hora.

Aunque este domingo el precio de la luz ha subido de manera considerable respecto de los datos de ayer y las del domingo pasado, cuando solo costaba 35 euros por megavatio hora, si nos fijamos en las cifras que había hace un año, el 29 de enero del 2022, un mes antes de que empezara la guerra de Ucrania, pero cuando la electricidad encadenaba precios de récord día tras día, el descenso también es notable. 365 días atrás, la luz costaba 223,36 euros, una cifra que ahora nos parece exagerada, pero que en aquel momento era considerada baja, después de unos días en que los precios se habían ido reduciendo. Así, el precio actual es más de tres veces más bajo de lo que hace justo un año. Hoy día, la jornada con el precio de la luz más caro sigue siendo el 7 de marzo de 2022, cuando este rozaba los 700 euros/MWh.

Importancia de la excepción ibérica

Para entenderlo, también es importante tener en cuenta la excepción Ibérica, que implica un tope al precio del gas y que supone, a su tiempo, una reducción del precio de la luz con respecto a otros países europeos. Si esta "excepción" no extendido actualmente en vigor, el precio de la luz de este domingo en España sería por término medio de unos 80,34 euros/MWh. Este tope para limitar el precio del gas a 48,8 euros/MWh durante 12 meses entró en vigor el 15 de junio, pero el Gobierno quiere prorrogarlo hasta finales del 2024, con un límite similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora, tal como ya han pedido a Bruselas. Con todo, la petición ha sido rechazada, ya que la Comisión Europea ha trasladado que la deseada prórroga no puede ir más allá de diciembre de 2023, cuando expira el marco temporal de las iniciativas para dar apoyo en Ucrania en el conflicto armado.

Ante este portazo, desde el ministerio de Transición Ecológica dirigido por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera aseguraban que todavía existen dos posibilidades para alargar tanto como sea posible este tope, más allá de finales de año. Por un lado, que el marco temporal al cual hacen referencia desde la Comisión Europea se alargue o que el bloque acuerde una reforma estructural del mercado eléctrico durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023, coincidiendo presumiblemente con la campaña electoral para las elecciones generales. Según el ministerio, esta segunda opción es una posibilidad real.