Prácticamente la mitad de los visitantes en Barcelona repiten y vuelven a la ciudad, según el último informe del Observatorio del Turismo en Barcelona, que recoge datos del 2018. Concretamente, un 46,8% de los visitantes alojados en la ciudad la han visitado previamente. De los repetidores, la mayoría (56,1%) vienen por ocio, aunque también está una parte que visitan Barcelona por motivos profesionales (28,3%) mientras que el resto lo hace por motivos personales u otras razones (15,5%). Por país de residencia, una cuarta parte de los visitantes que vuelven a la ciudad provienen otros lugares de España, seguidamente de los del Reino Unido y Francia.

El año 2006 la capital catalana registró el porcentaje más elevado de repetidores, un 61,6%, y en el 2012, el más bajo, un 40,6%. En los últimos 3 años, la cifra de repetidores alojados en cualquier tipo de alojamiento, se ha mantenido estable.

Tipo de alojamiento

Los repetidores se alojan mayoritariamente en hoteles (49,3%) y los que se quedan en casas particulares de amigos o familiares (20,7%) superan aquellos que vienen por primera vez, ya que es una minoría la que en una primera visita se aloja con un particular.

En cambio, el número de visitantes repetidores que se alojan en viviendas de uso turístico (17%) y albergues (10,1%) es inferior al número de los que vienen por primera vez.

Gasto

De las conclusiones del informe destaca también que el gasto total durante la estancia por persona y día aumenta como más veces se visita la ciudad. La media de gasto se sitúa en 79,57 euros diarios -excluyendo el alojamiento y el transporte de llegada. La partida donde más dinero se destina en todas las visitas es la comida. Por el contrario, se reduce el gasto en ocio y cultura a medida que se vuelve a la ciudad.

Puntos de interés

Por otra parte, si bien los puntos de interés turístico (PIT) que se visitan en los diferentes viajes son muy parecidos, el barrio del Raval, el Born, la Zona Fòrum, Montjuïc y la Fira Gran Via son los únicos sitios que los repetidores visitan por encima de los que llegan por primera vez a Barcelona ciudad.

Valoración de la ciudad

En cuanto a la valoración de los diferentes aspectos de la ciudad, como la arquitectura, el ruido, los comercios o la restauración, este resto muy parecido, aunque a medida que aumenta el número de visitas, la puntuación disminuye ligeramente.

Por último, la indiferencia para promover Barcelona ciudad aumenta a medida que se incrementa el número de visitas, y como consecuencia, la puntuación sufre una bajada en el indicador conocido como Índex Net Promouter Score (NPS).

Estancias más pausadas

Desde el consorcio de Turisme de Barcelona se valora muy positivamente el estudio porque concluyen que el repetidor busca estancias "más pausadas" que no buscan la cantidad sino la calidad, y por lo tanto, visitan menos lugares al mismo tiempo que muestran más interés por la gastronomía.

El concejal de Turisme i Indústries Creatives de l'Ajuntament de Barcelona y vicepresidente de Turisme de Barcelona, Xavier Marcé, destaca "la importancia de fidelizar visitantes, ya que eso presupone una mayor identificación con las dinámicas ciudadanas, un comportamiento responsable y un uso de productos y servicios más diversificados que elude los inevitables tópicos de una primera visita".