A lo largo de los últimos 9 meses, el Port de Barcelona ha transportado más de 1,6 millones de contenedores, lo que supone un 16% más respecto al mismo periodo de 2015. El crecimiento más grande del año se debe principalmente a la gestión de un total de 37 millones de toneladas en todas las modalidades de carga, un 6% más. Mientras que los contenedores de comercio exterior han aumentado un 8% en importación, lo han hecho un 5% en exportación. Por mercados, el impulso más destacado ha sido el de India con una cuota del 12% más mientras que China y los Estados Unidos han registrado un 9% más cada uno.

Por otra parte, el transporte nacional que incluye las Illes Balears y Canarias ha incrementado un 13% mientras que los contenedores de transbordos han experimentado un repunte positivo del 48% gracias según el Port a la estrategia para "recuperar un segmento de tráfico que se había redüit de manera considerable durante los últimos años". Conviene recordar que aunque esta intermediación del Puerto no tiene un efecto directo en la economía del entorno sí que aporta conectividad marítima a la vez que genera volumen de tráfico y más competitividad.

Más automóviles y más pasajeros

El tráfico de automóviles es una de las grandes líneas estratégicas de la entidad presidida por Sixte Cambra. Después de tres trimestres, ha seguido experimentado una evolución positiva hasta situarse en las 676.708 unidades transportadas, de las cuales 573.647 son de comercio exterior. De este conjunto de vehículos, 342.605 son de exportación, un 5% más, mientras que 152.597 son de importación, un 22% más.

En referencia al número de pasajeros, la cifra tampoco se detiene. Más concretamente, han pasado por el enclave portuario 3,1 millones de viajeros, lo que supone un 8% más. Destaca especialmente el millón de usuarios que han hecho uso de los servicios con las Iles Balears, Italia y el norte de África. También ha crecido significativamente el número de cruceristas que ya supera los dos millones, un 8% más, y de los cuales un 17% inician y finalizan su recorrido a la capital catalana. O lo que es lo mismo, son los que más dinero se dejan.

Memoria de sostenibilidad

Paralelamente a la presentación de resultados de los últimos 9 meses, el Port de Barcelona ha anunciado la publicación de la primera Memoria de Sostenibilidad, sobre la que el adjunto a la dirección general del Port y coordinador del grupo de trabajo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Pedro Arellano, ha remarcado que "no sólo será una obra redactada por el Port sino por toda la comunidad portuaria". Su voluntad pasa por construir un censo integrado en el plano estratégico 2015-2020 que pretende recoger sistemáticamente todos los datos.

Más concretamente, el contenido de la memoria incluirá todo tipo de datos de carácter económico tanto de la comunidad portuaria como de la actividad laboral de los trabajadores y de la sostenibilidad ambiental, entre otros. Precisamente por eso, Arellano ha concluido que se trata de una memoria pionera en relación a otras iniciativas similares por toda Europa. El punto diferencial es su transversalidad a la hora de recoger los datos que contará con la colaboración de toda la comunidad portuaria.