El Port de Barcelona ha batido este mes de julio su récord histórico de circulaciones ferroviarias en un solo mes. Ha alcanzado un total de 1.019 circulaciones registradas con origen o destino a la infraestructura catalana, una cifra que supone un incremento del 14,5% respecto al máximo alcanzado en la instalación portuaria en marzo de 2018, cuando se realizaron 890 operativas.

Los datos también suponen un crecimiento del 17,6% con respecto a julio del año pasado, cuando se registraron 866. De esta manera, la infraestructura supera las 1.000 circulaciones mensuales manteniendo el nivel de servicio habitual y sin incidencias reportadas.

De todos los movimientos realizados durante el mes de julio, 746 se produjeron en ancho ibérico, 238 en ancho métrico y 35 en ancho internacional. Para la cual cosa, también se ha alcanzado un récord histórico en las operativas en ancho ibérico, que ha superado el máximo conseguido en julio de 2018, cuando se realizaron 678 (un incremento del 10%).

El Port también ha alcanzado un incremento del número de TEU, que equivale a contenedores de 20 pies, respecto del mismo mes del año pasado. Durante el mes de julio, se han transportado 27.333 TEU, una cifra que supone un crecimiento del 1,5% este año. De este volumen, la mayoría (un 56%) han llegado por vía marítima con el fin de ser distribuidos en tren hasta varias destinaciones del mercado interior, principalmente la península Ibérica y Francia, mientras que el resto (el 44%) han llegado en el puerto catalán para ser embarcados al mercado exterior.

Con respecto al transporte ferroviario de vehículos, en julio de este año se han transportado 22.238 unidades de automóviles en tren, dato que se traduce en un crecimiento del 6% con respecto al mismo mes del año anterior. El tráfico de vehículos se concentra sobre todo en la operativa de descarga ferroviaria, con un total de 20.270 vehículos que han llegado al Port en tren para salir hacia otras destinaciones por vía marítima. También se han cargado 1.968 unidades de automóviles hacia el hinterland.

Con todo eso, el Port de Barcelona es el único enclave de la península Ibérica conectado directamente a la red europea ferroviaria. Así pues, su intermodalidad ha permitido que la cuota ferroviaria de contenedores haya pasado a ser de un 13% este 2019, diez puntos por encima de la cifra registrada en el 2006, que era de un 3,2%.