La parte más polémica de la reforma de las pensiones, el ya famoso mecanismo de equidad intergeneracional, se empezará a negociar "seguramente" este mes de julio, así lo ha confirmado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez en declaraciones a los medios antes de participar en el Nueva Economía Forum.

Además, Álvarez ha asegurado que lo que se quiere hacer es garantizar la sostenibilidad del sistema español de pensiones y ha apuntado que "las bases ya están asentadas y a partir de aquí iremos a una negociación que garantice para los 'baby boomers' y los no 'baby boomers' una pensión digna, se puede hacer y aquí estaremos".

Preguntado sobre si habrá un nuevo acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, tal como ha sucedido en el primer paquete de la reforma, Álvarez ha dicho que cree que sí que habrá y que la UGT irá a la negociación partiendo de esta base. "Tampoco tenemos que darle más importancia a las declaraciones del ministro. Él mismo ha dicho que no era el mejor día de su vida", según el líder de la UGT.

Para Álvarez, el acuerdo de pensiones firmado la semana pasada hace que el sistema sea "sostenible y viable". "Lamento que tengamos que estar hablando de eso y no del acuerdo", ha dicho, después de apuntar que en la negociación que se abrirá se tendrá la oportunidad de hablar de todo lo que tiene que ver con el equilibrio financiero de la Seguridad Social. Desde su punto de vista, "es una falacia abrir un debate que se ha cerrado con la firma del acuerdo en la Moncloa". "Está cerrado porque el elemento clave y fundamental es que, por primera vez, el Estado pagará a la Seguridad Social aquellos gastos que no le son propios", ha apuntado.

"La Seguridad Social tiene que hacer algunos retoques, sobre todo desde la perspectiva de los topes. Si tanto hablamos de Europa y de cómo se mantienen los sistemas europeos, somos el país de la Unión Europea que tiene el tope más bajo, pero con grandísima diferencia", ha recordado.

El sistema será viable

Por otra parte, ha destacado que el elemento fundamental para ver la viabilidad del sistema es si se gasta igual de lo que se produce. "España está en el 10% de PIB, suponiendo que todo vaya como algunos estudios plantean, nos situaremos en el 13% o 14% del PIB, que es asumible y por lo tanto viable", ha dicho.

Álvarez también ha señalado que se tendrán que analizar los elementos que tienen que ver con la desigualdad que se produce en el sistema de pensiones. "No se ha hecho en este proceso porque se ha ido a 'tanto cotizas tanto cobras'", ha explicado, después de señalar que el Estado tiene que sufragar a los que cotizan menos porque "es consecuencia del funcionamiento incorrecto del Estado".

Por otra parte, ha apuntado que para los sindicatos no ha sido una prioridad los incentivos a la jubilación demorada, pero que está en el acuerdo y que no le parece "ni bien ni mal que todas aquellas personas que su trabajo se lo permita, así como su salud y que quieran y continuar".

Por último, Álvarez ha recordado que "El futuro del país no implica retrasar la edad de jubilación", ya que el Estado tiene un 40% de paro juvenil o un poco más y por lo tanto, a todos estos jóvenes que se encuentran en paro hace falta darlos "alternativa y alcanzando la jubilación no la daremos".