El Gobierno central y la Generalitat presentarán en las próximas semanas un plan para "poner en valor" la planta de Nissan en Barcelona y para que la dirección de la multinacional japonesa adjudique la fabricación de un nuevo vehículo a la planta de la Zona Franca.

En una entrevista de Europa Press, la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, ha explicado que las conversaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la automovilística japonesa "están muy avanzadas" y que el plan está prácticamente cerrado.

La dirección general de Industria de la Generalitat forma parte de la mesa de trabajo en la cual están trabajando con el Gobierno central y Nissan para hacer una propuesta que puedan convencer a la compañía, y que gestionan con contacto directo la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Villarroya prevé que el plan se presente este mes de febrero o en marzo y ha defendido que han hecho todo lo que se podía hacer para retener a la multinacional japonesa en Barcelona.

"Nos gustaría pensar, al menos, que estamos haciendo todo lo posible, que nadie pueda decir que no estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que Nissan continúe por muchos años en Catalunya", ha sostenido.

La fábrica de la Zona Franca se quedará a partir de mayo, fecha en que se dejará de fabricar la furgoneta para Mercedes-Benz, cerca del 20% de su capacidad productiva con la fabricación de dos 'pick-ups', la Nissan Navara y la Renault Alaskan, y el NV-200 eléctrica.

Los sindicatos han convocado una manifestación la próxima semana ante la Delegación del Gobierno a Barcelona para protestar por la situación de la planta porque, alertan, tendrá un excedente de plantilla a causa de la pérdida de la 'pick-up' de Mercedes-Benz.