Aunque las patronales catalanas -principalmente Pimec, Foment del Treball y Cecot- rechazaron públicamente el aumento de la presión fiscal que comporta el proyecto de presupuestos presentados por la Generalitat y los comunes y también el hecho que "no tengan en cuenta el tejido productivo e industrial", todos coinciden en la necesidad en aprobar cuentas como antes mejor. Así lo ha reivindicado hoy el presidente de la Pimec, Josep González, quien ha asegurado que "hace falta que se aprueben; hace mucho tiempo que no tenemos presupuestos, y sería muy grave que no se aprobaran".

Con todo, ha recordado que son unos presupuestos "básicamente sociales, pero no industriales", y además ha criticado que "hasta ahora en los agentes sociales todavía no se nos ha convocado para explicárnoslos". Así pues, ha explicado que "las partidas dedicadas a temas industriales son minoritarias, para no decir insignificantes, con relación a la educación o la sanidad, que son sensiblemente muy superiores".

En declaraciones en ElNacional.cat, González ha explicado que "estamos en contra del aumento de impuestos" y critica que "parece que las administraciones no tienen más imaginación para aumentar el presupuesto que incrementando la presión fiscal". Según el presidente de Pimec, uno de los principales problemas es que "no se hace una buena racionalización del gasto".

Así, González hace una reflexión: ¡"Pensemos en Chile"!, avisa, refiriéndose a las protestas masivas que se desencadenaron por el aumento del precio del transporte público. "No olvidemos que tensar la cuerda puede crear conflicto a la sociedad". Así, recuerda que "para aumentar impuestos hay que tener unos argumentos muy importantes y ya se hizo durante la crisis, entonces era un argumento de peso", pero ahora "una vez pasada la crisis no sólo no rebajan impuestos sino que los vuelven a subir, y eso pasa aquí y también en Madrid", critica.

"No podemos olvidar que los presupuestos tienen que dar apoyo en el sector industrial porque sino no se crean puestos de trabajo", afirma el presidente de Pimec.

En contra de un SMI catalán

Por otra parte, González ha mostrado su oposición al hecho de que Catalunya cuente con un Salario Mínimo Interprofesional catalán, más alto que el fijado para el conjunto del Estado. González ha argumentado que la fiscalidad "ya es más alta por término medio en Catalunya", de manera que "sólo falta que aumentemos los costes (salariales), ya que eso perjudicaría la competitividad de la pyme catalana" en comparación con la del conjunto del Estado, ha aseverado.

El 40% del sector industrial crece en el 2019

El informe 'Evolución de las pymes industriales durante el 2019 y perspectivas 2020' presentado hoy por la patronal de pymes, de la mano del economista Modest Guinjoan, muestra que "la gran mayoría de pymes aseguran que al acuerdo de gobierno entre ERC y el PSOE les afectará poco o nada". Además, Pimec ha constatado que un 40% de las pymes catalanas creció en el 2019 a pesar de ralentizar la evolución del sector industrial y a pesar del contexto de desaceleración económica, y es optimista para un 2020 con perspectivas "moderadamente positivas" para las empresas.

Además, las ventas globales del sector industrial han aumentado a Catalunya un 0,6%, pero la diferencia respecto del 2018 ha sido una bajada del saldo de variaciones de un 21%. Guinjoan ha destacado el estancamiento de las ventas respecto del 2018 y ha explicado que la estructura de mercados según la destinación geográfica de las ventas ha sido "relativamente establo" con un ligero aumento del peso de los mercados internacionales.

El 44% de las ventas de las pymes catalanas ha sido en Catalunya, el 22% en el resto de España con una pérdida del 3% respecto del año 2018, el 20% en Europa y el 14% en el resto de mundo, que han experimentado un crecimiento de uno y dos puntos respectivamente. Por otra parte, Guinjoan ha destacado que un 49% de las empresas del sector ha incrementado la venta exterior, aunque en global la diferencia respecto del 2018 es una bajada del 5%.

Finalmente, Guinjoan ha asegurado que las perspectivas para el 2020 son moderadamente positivas, menos que en el 2018, pero teniendo en cuenta la situación actual del sector, las empresas se muestran optimistas y un 54% considera que incrementará la actividad global que, aunque sea favorable, está 11 puntos por debajo de los resultados de 2018.

Más de la mitad de las empresas considera que mantendrá su nivel de exportaciones e importaciones, y en los dos casos hay una bajada del 3% respecto de los resultados del año anterior, y un 71% de las empresas cree que su plantilla se quedará como está en el 2020.