La Junta Directiva de la patronal Pimec ha acordado hacer un posicionamiento en motivo de los acontecimientos de ahora hace un año, refiriéndose al proceso catalán, el referéndum del 1-O y la represión del Estado, que "trastornaron la situación política y social del país y que han marcado la actual coyuntura en la cual nos encontramos inmersos". Así pues, Pimec considera que, entrado el curso político y "teniendo en cuenta la constitución de los nuevos gobiernos catalán y español", es "un momento muy favorable para restablecer puentes de diálogo, solucionar agravios sociales, económicos y culturales y normalizar las relaciones entre Catalunya y España".

La organización ha apostado por el derecho a decidir pactado con el Estado y por el respeto a la ley, así como para respetar la pluralidad de la sociedad. Al mismo tiempo Pimec sostiene que se tiene que garantizar el correcto funcionamiento de los poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial- a través de su independencia y separación, y que se tiene que rechazar cualquier tipo de desigualdad y promover la aplicación de políticas de equidad y transparencia.

También ha indicado que evitará formar en cualquier comisión o mesa de trabajo que no tenga como objetivo "avanzar en el diálogo y beneficiar el conjunto de los empresarios, empresarias y profesionales autónomos" de Catalunya, y ha alertado del "empobrecimiento continuado de las pymes y los autónomos".