Cuando faltan 14 días para formar Govern o ir, de nuevo, en las urnas, Pimec ha reclamado a los partidos que "sean responsables y generosos" con el fin de articular un Ejecutivo fuerte y estable "para superar la crisis de la pandemia". Además, la patronal de la pequeña y mediana empresa ha lamentado "la situación de bloqueo del diálogo entre los partidos políticos".

Por otra parte, el presidente de la entidad, Antoni Cañete, ha urgido a los partidos que formen mayorías parlamentarias que permitan la formación del nuevo Govern y que permitan liderar la recuperación del país. El presidente patronal también ha reclamado la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos que tengan "sensibilidad empresarial" y, al mismo tiempo, que hagan posibles las partidas económicas necesarias para impulsar medidas y ayudas directas al tejido productivo catalán.

Además, Cañete ha vuelto a insistir la necesidad de que el próximo ejecutivo siga acelerando el proceso de vacunación de la población para garantizar la continuidad de la actividad empresarial con las máximas garantías para la salud de las personas.

En la línea más económica, el presidente de Pimec también ha considerado "fundamental" que el Govern "legisle pensando en los pequeños para hacer grande nuestra economía", teniendo muy presente el papel clave de las pymes, y en la reactivación y la recuperación de la actividad económica del país, por su peso a la hora de crear empleo y generar riqueza.

Finalmente, ha deseado que la Generalitat siga con su compromiso de rescatar las empresas catalanas excluidas de las ayudas directas del Govern con la ampliación de estos a todas las pymes de la cadena de valor afectadas por la crisis sanitaria, como ya ha pedido Pimec anteriormente.

ERC y Junts firman un preacuerdo de mínimos

Después de semanas donde parecía que las negociaciones entre ERC y Junts estaban prácticamente rotas, parece que este miércoles alguna cosa ha cambiado de cara a la investidura de Pere Aragonès. La reunión en tres entre ERC, Junts y la CUP parece que ha servido para reconstruir puentes entre las dos primeras formaciones. Cuando menos así lo han anunciado los tres partidos después de dos horas de reunión al Parlamento a través de un comunicado donde se asegura de que hay un preacuerdo "con tres puntos de mínimos como base para desencallar el inicio de la legislatura".

En conclusión, los tres partidos han ofrecido una imagen de repliegue mínimo, de la mano de la CUP y con un documento lo suficiente inconcreto para que las dos partes se puedan sentir cómodas. A pesar de que este preacuerdo, que sí que es cierto que acerca posiciones sigue sin desencallar la investidura y, por lo tanto, tampoco la formación de Govern que reclama Pimec.