PimeComerç y Foment Comerç consideran "insuficientes" las nuevas medidas anunciadas este jueves por el Procicat, motivo por el cual han reclamado al ente apertura gradual del comercio y la restauración. Las nuevas medidas dictadas por el Procicat permitirán la movilidad comarcal a partir del lunes 8 y la apertura de la restauración una hora más por la mañana y una hora más por la tarde.

Las dos patronales consideran que las nuevas medidas no tienen en cuenta los sectores afectados y piden la apertura de los establecimientos comerciales no esenciales durante el fin de semana, así como de los centros comerciales y de los establecimientos de más de 400m² durante toda la semana.

PimeComerç y Foment Comerç recuerdan en el comunicado emitido este jueves que el sector del comercio ha sufrido un importante impacto de la Covid y que "el inicio del 2021 no está siendo diferente", ya que la campaña de Navidad y rebajas ha supuesto una pérdida del volumen de ventas en el 75% de los casos.

Demandas de las patronales

Las patronales reconocen que el fin del confinamiento municipal permitirá acabar con "el aislamiento comercial" de muchos establecimientos de todo Catalunya. Sin embargo, consideran que los profesionales del sector de la restauración seguirán sin poder operar dentro de un margen de viabilidad para sus negocios" a causa del casi mantenimiento de las franjas horarias.

En este sentido, el Gremi de Restauració ha calificado las restricciones, previamente a su anuncio, como "meramente testimoniales" y que "imposibilitan diseñar los turnos del personal de forma adecuada". El Gremio ha pedido un "horizonte claro" y un plan de reactivación de la actividad económica por el sector.

La asociación del comercio minorista Comertia anunció este miércoles en un comunicado que la caída de las ventas durante el mes de enero había sido del 29% y definieron las restricciones actuales en el comercio como "discriminatorias". En este sentido, Foment Comercio y PimeComerç exponen al comunicado de hoy que el 54% de los comerciantes tienen la percepción que la situación de su negocio empeorará o que tendrán que cerrar en los próximos 6 meses.