Pimec se planta. El presidente de la patronal de pymes, Josep González, se ha reunido hoy con todos los socios de la organización para poner los puntos sobre las íes en el conflicto con Foment del Treball por la cuota de representatividad. González ha asegurado que el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, está siendo "poco serio" y "ha ido haciendo tácticas dilatorias para evitar el recuento". Fomento y Pimec no han conseguido llegar a ningún acuerdo y evitar así el trámite de recuento por parte de la Generalitat, y aunque por las dos partes aseguran que siguen "abiertos a la negociación", las posiciones todavía están alejadas.

González se ha mostrado "chocado" por las declaraciones que ha hecho esta mañana Sánchez Llibre ante la prensa, en qué aseguraba que Fomento ha hecho una oferta a Pimec de elevar su representatividad hasta el 35%. El presidente de Pimec ha explicado que "en las negociaciones hemos llegado a hablar del 45%, y que ahora Sánchez Llibre hable del 35% choca mucho con la realidad" y "es poco serio". Además, ha añadido que "una propuesta del 35% no nos sirve, es volver atrás".

Actualmente, la representatividad patronal en Catalunya se reparte entre tres actores: Fomento (65%), Fepime (15%) y Pimec (25%). Pimec considera que, como Fepime forma parte de Fomento, no tendría que ser un actor a repartir, y González asegura que "Pimec tendría que tener el 50% o más".

Otro de los conflictos a los cuales se enfrentan es los criterios de recuento de la cuota de representatividad que ha de utilizado el Departamento de Trabajo de la Generalitat en caso de que, finalmente, Fomento y Pimec no lleguen a ningún acuerdo. Se trata de un decreto del 2015 que impone que la representatividad se basa en el número de empresas dentro de cada patronal, pero desde Fomento piden que se haga un nuevo decreto que tenga en cuenta también el volumen de facturación y de trabajadores de las empresas. Pimec es contraria en esta idea y alega que "es un decreto y no se puede pasar por alto".

Ante esta situación, que fuentes próximas a la patronal aseguran que "es complicada porque las posiciones están alejadas", Pimec pide al Govern que se empiece a contar ya. "El conseller de Trabajo sabe que lo estamos apretando para que empiece a contar y no entendemos porque todavía no lo ha hecho".

Con respecto al decreto, Pimec ha cedido a los medios el documento firmado sobre el acta de la reunión en el Departamento de Trabajo, en el que se acordaba que, en caso de no llegar a ningún acuerdo, se asignaría un 50% de representatividad a cada patronal, que es el que desde Pimec reclaman.