El presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado durante el tradicional desayuno de Navidad que "no tiene ningún interés" en juntarse con entidades que representan grandes empresas como es el caso de Cecot. En este sentido, considera que antes de plantearse cualquier tipo de fusión, convendría preguntarse si se trata o no de una pyme. Y teniendo en cuenta que el presidente de Cecot, Antoni Abad, ya ha manifestado su interés en la carrera para la presidencia de Foment del Treball, se entiende que la patronal del Vallès representa grandes empresas y no pymes. A pesar de todo, González ha adelantado que bajo el supuesto de que se acabe materializando la ruptura definitiva entre Foment y Cecot, "miraríamos si tiene mentalidad de pyme porque no tenemos ningún interés en mezclarnos con grandes empresas."

Ya hace prácticamente una semana que el organismo presidido por Joaquim Gay de Montellà decidió darle un mes de margen a la Cecot para "rectificar" en su alcance de actividad territorial. Una comisión de estudio y evaluación con miembros de ambas partes está trabajando para encontrar una solución. A la espera de que se llegue un acuerdo, Abad ya ha mostrado sus galones y apuesta por un Foment diferente con "un modelo mucho más integrador y de diálogo y debate interno para reposicionarse frente al empresariado y la sociedad". O acuerdo o expulsión y en caso de expulsión, quien sabe si fusión. Será una cuestión de tamaño empresarial. Sin embargo, el presidente de Pimec ya ha alertado de que Catalunya no tiene espacio para una patronal más.

La esperanza del 2017

Año nuevo, nuevas previsiones positivas pero "con cierta contención". Un 68,6% de las pymes catalanas del sector industrial espera que la actividad económica mejore en 2017, según el último informe de Pimec. Por orden de más a igual optimismo, está la industria del metal, la alimenticia y textil y finalmente la de energías e industrias extractivas. Ahora bien, más actividad no tiene por qué comportar más trabajadores. Volviendo al estudio, tres resultados: un 63,1% de las pymes no prevé cambios en la plantilla, un 44,8% prevé un incremento de las exportaciones y un 43,5% espera realizar más inversiones. Una cifra que según el director del observatorio de Pimec, Modesto Guinjoan, evidencia la "moderación en la expansión" de la contratación laboral. En la misma línea que la Cambra de Comerç de Barcelona, "moderado optimismo".

Antes de adelantarse a los hechos, más vale hacer balance. Durante el 2016, un 40,6% de las pymes catalanas han aumentado su plantilla y un 56,4% ha aumentado su volumen de exportaciones. a la vez que un 44,8% prevé un incremento en el volumen de exportaciones.

Un brindis navideño con petición

González también ha aprovechado el brindis navideño para reclamar a las diferentes administraciones una nueva reforma laboral que dinamice la contratación fija y reduzca así la temporal. ¿Cómo? Con un diálogo con los diferentes agentes sociales y no, a golpe de decreto. Más concretamente, ha pedido al gobierno central reducir el déficit público, un plan de formación estable y consensuado, una fiscalidad adaptada a las pymes y la aprobación de los presupuestos. Esto último tanto en España como en Catalunya. "Estamos preocupados porque la aprobación de los presupuestos en Catalunya va demasiado lenta y demasiado acondicionada", ha concluido al presidente de Pimec.