La escuela de negocios ESADE prevé que la economía española registrará una ligera desaceleración durante el 2018, con un crecimiento entre el 2,6% y el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 3,1% registrado en el 2017. Lo ha anunciado hoy a la presentación del Informe Económico y Financiero ESADE 2018, presentado por el profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela, David Vergara, este martes. Sin embargo, el informe destaca que el crecimiento del PIB español este año se situará por encima de la estimación de la zona euro (2,0%) y los EE.UU. (2,2%). Vergara ha señalado los "riesgos políticos" para este crecimiento que representa el Brexit o la renegociación del acuerdo del NAFTA.

A grandes rasgos

El informe apunta a una "estabilización" de los vientos de cola que han favorecido la economía europea durante los últimos años, como son las condiciones financieras favorables del BCE, el precio bajo del petróleo, la cotización del euro en relación con el dólar o la menor necesidad de ajuste fiscal.

Sin embargo, el crecimiento económico se extenderá al resto de economías adelantadas (con una tasa del 1,7%, muy parecido a la del 2017) y a la mayoría de economías emergentes y en vías de desarrollo.

Riesgos políticos y económicos

Sobre los riesgos políticos, el informe de ESADE destaca las consecuencias del Brexit y de la renegociación del NAFTA, pero también el conflicto en Corea y el Oriente Medio y las elecciones legislativas a los Estados Unidos y presidenciales en Italia y México.

Sobre los riesgos económicos y financieros, ESADE apunta el elevado endeudamiento público y privado y los altos precios de los activos financieros. Por otra parte, el estudio alerta de que si se acelera "más del previsto" la normalización de la política monetaria de la FED se puede producir "una prueba de fuego" para los mercados financieros.

La caída del Dow Jones

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la conferencia, Vergara se ha referido a la caída del índice bursátil Dow Jones, que cerró la sesión del lunes con una caída de casi el 4%. El economista ha recordado que la bolsa norteamericana venía de subidas significativas durante el 2017 y que hay que ver la situación "a largo plazo", en que está a niveles superiores a los de los últimos dos años.

El exsecretario de Estado de Economía ha añadido también que es "exagerado" decir que la caída bursátil, que se ha extendido a varios parquets mundiales, es una anticipación de la revisión al alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En clave europea, Vergara ha apuntado que el BCE tendrá que finalizar el programa de compra de deuda antes de hacer cualquier movimiento de los tipos de interés.