Que los precios de los alimentos suban cuando se acerca la Navidad ya no es una sorpresa. Este año los mayoristas de Mercabarna prevén una buena campaña navideña, con aumentos en algunos productos frescos, y de otros que se mantendrán estables respecto las fiestas del año pasado. Se espera vender unas 7.200 toneladas de pescado y marisco y 90.000 toneladas de frutas y verduras.

El pescado y el marisco son, de hecho, los claros protagonistas en las comidas familiares. Eso y el temporal de este año, que ha hecho que la oferta del pescado sea más escasa, han provocado un aumento del precio de la merluza y el besugo hasta un 44% y un 25%, respectivamente, según datos de los mayoristas de Mercabarna.

De hecho, el mes de diciembre es fundamental para los comerciantes de pescado, ya que en esta época hacen aproximadamente el 15% del total de la facturación anual de pescado, mientras que para el marisco es de entre el 18% y el 20%.

En el caso del besugo, Mercabarna registró un aumento de precio del 9,75%, hasta los 45 euros/kilo, según ventas de Mercasa, que hacen referencia a las cotizaciones de los mayoristas y no a las de venta al público. Con respecto a la merluza, el repunte fue del 44% en Mercabarna, lo que se traduce en unos 13 euros/kilo.

Según los mayoristas, los grandes triunfadores en las mesas de los catalanes serán la gamba lagostinera y las ostras. También las hortalizas de tamaño "mini", las patatas violeta y las flores comestibles.

No solo en el precio del pescado, la Navidad también se nota en las conservas, unos días en que se gasta el 10% del total anual. En el caso de los ahumados, esta cifra se eleva al 23%, según la patronal Anfaco-Cecopesca.