La recuperación económica avanza pero con moderación. Así se extrae de la Encuesta de Otoño 2015 realizada por el Colegio de Economistas de Catalunya a 1.249 colegiados (un 15,8% del total) entre octubre y noviembre de este año.

El paro sigue siendo con creces el principal problema de la economía catalana, seguido del déficit fiscal de Catalunya con el Estado y, finalmente, de la situación política actual, que sube significativamente.

La mitad de los encuestados creen que la situación actual de la economía catalana es "mejor" que hace un año, un 39,5% cree que sigue igual y un 10,3% es más pesimista y opinan que es peor. Sin embargo, un 59,9% de los economistas encuestados pone de manifiesto que la economía catalana no experimentará cambios notables en el cuarto trimestre del año.

Paro

Un 70,3% de los encuestados opina que el paro sigue siendo el problema más grave de la economía catalana. Pero si se dividen las opiniones por colectivos, el porcentaje de preocupación de los desocupados se incrementa hasta un 80,6%.

Déficit fiscal

La preocupación por el déficit fiscal de Catalunya con el Estado es la segunda cuestión que más afecta en negativo a la economía catalana con un 49,9%. Los sectores más preocupados en este terreno son los jubilados y los asalariados.

Situación política

Es el tercer problema de peso y lo que más ha aumentado en relación a las últimas encuestas. La inestabilidad y la desconfianza con los gobernantes protagonizan el 41,9% de las respuestas marcadas. Los desocupados y los jubilados son los colectivos que le dan más importancia a este hecho.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat