Es "imprescindible" que el Gobierno haga públicas las balanzas fiscales de Catalunya. Así lo ha exigido este jueves el Parlament de Catalunya, que ha aprobado una moción de Junts per Catalunya, transaccionada con Esquerra Republicana. También ha sumado el voto a favor de la CUP y los comunes en varios puntos. Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, que reflejan la diferencia entre los impuestos que recauda el Estado en un territorio y lo que invierten, no se hacen públicas desde hace siete años. No es la única iniciativa en este sentido: la consellera Natàlia Mas también lo ha requerido en una carta al Ministerio de Hacienda.

Concretamente, el texto aprobado por el Parlament "considera imprescindible que el Gobierno del Estado publique las balanzas fiscales de las comunidades autónomas como elemento básico de transparencia de los recursos públicos". La moción también pone deberes al Govern de la Generalitat, al que insta a estudiar y calcular la balanza fiscal del año 2020, la diferencia entre los fondos europeos Next Generation recibidos y los que corresponderían a Catalunya, las "consecuencias económicas y fiscales a medio plazo" del déficit fiscal estructural o cómo sería un presupuesto de la Generalitat sin este déficit. Por otra parte, también se reclama "fortalecer la soberanía económica, fiscal y financiera preparando la Agencia Tributaria de Catalunya para recaudar todos los impuestos" y "generar las mejores condiciones para el retorno de la Generalitat a los mercados financieros" para depender menos del Estado.

Economía también

En paralelo, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha pedido por carta a la ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, que envíe antes del 31 de julio a la Generalitat los datos para poder calcular las balanzas fiscales de los últimos años. En concreto, Mas se queja de que a pesar de las "peticiones reiterativas" del Govern, el ministerio de Hacienda no ha enviado información que permita a la Generalitat calcular las balanzas fiscales de los últimos años disponibles: 2017, 2018, 2019 y 2020.

Las últimas balanzas fiscales publicadas son las de 2016, y Mas remarca que contar con nuevas actualizaciones es "de gran interés" para Catalunya y supone un "ejercicio de transparencia". Además, recuerda, es un requerimiento legal. Según explica la consellera Mas en su carta, la ley de finanzas públicas de la Generalitat obliga a hacer el cálculo de la balanza fiscal de Catalunya con el Estado antes de la aprobación del proyecto de ley de presupuestos. Por eso, avisa, es necesario que Madrid envíe la información solicitada "antes del 31 de julio de 2023".