Esquerra Republicana "no sabe de qué habla", así de claro lo ha dicho el secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, Javier Pacheco, cuando ha sido preguntado este lunes por su negativa a dar apoyo al decreto que valida la reforma laboral acordada entre el Gobierno, sindicatos y patronal en diciembre pasado. En una entrevista a La 2, el líder de CCOO, ha pedido a los republicanos que dejen de mirar la reforma desde un prisma "electoralista" y los ha recordado que con la nueva reforma se reducirá la temporalidad por debajo del 10%, los sindicatos podrán recuperar bastante en la negociación colectiva o que se evitarán los despidos como soluciones a las crisis. El líder sindical no se ha detenido aquí y ha sentenciado que si ERC finalmente no convalida el decreto de la reforma, estará cometiendo uno de los "errores más graves de los últimos años", recordando que podría cambiar la vida de mucha gente y ayudarla a salir de la precariedad. Como contraposición a estas duras críticas, Pacheco ha propuesto a ERC que busquen "mecanismos" que van más allá del decreto ley que se tiene que convalidar la semana que viene para incluir sus demandas, como la prevalencia de los convenios autonómicos por encima de los estatales.

Después de cargar contra los republicanos, que están negociando su posición, el líder de CCOO se ha mostrado "enfadado" con el debate "simplista" y "demagógico" que se ha generado en torno a la reforma "más profunda del mercado laboral" que se ha pactado con los trabajadores y los empresarios a través de las organizaciones "más representativas". En este sentido, Pacheco ha defendido la "legitimidad" de los agentes sociales asegurando, y recordando, que "en CCOO lo ha votado más gente que en ERC" en Catalunya. Pacheco, pero también ha abierto el punto de mira y ha usado la misma frase, "no saben de qué hablan", pero esta vez haciendo referencia a "todos los que no quieren convalidar" el texto en el Congreso, es decir PP, Cs o Vox. En este sentido, les ha insistido que en caso de votar que no estarían obviando aspectos muy importantes para los trabajadores como por ejemplo, limitar la temporalidad en un país donde "casi un 10% de los contratos no duran ni una semana". Si se tumba el decreto y se tramita como proyecto de ley "se abrirá un proceso de enmiendas que nadie sabe como acabará", ha avisado Pacheco.

Sería "incomprensible" que no saliera adelante

Quien también ha expresado su opinión con respecto a este debate ha sido el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista en La Vanguardia donde ha asegurado que sería "incomprensible" que el decreto no saliera adelante después del acuerdo tripartito entre agentes sociales y Gobierno, "pero sobre todo con unos contenidos que mejoran sustancialmente la vida de las personas, en algunos aspectos de manera inmediata". De hecho, el líder de la UGT ha recordado que con la reforma se recupera la ultraactividad que a la hora de negociar será "importantísima", como también ha hecho Pacheco, ha puesto sobre la mesa la importante reducción de la temporalidad, que pasará, según las estimaciones, a estar por debajo del 10%. Por último, ha recordado que muchos trabajadores notarán la reforma a finales de mes, como por ejemplo todos aquellos que trabajan en empresas multiservicio, que a partir de ahora se los aplicará el convenio del sector donde trabajan y no el de la empresa, que significará que, algunos, ganarán hasta 5.351 euros más el año.

Pepe Álvarez secretario general UGT - Efe

Efe

El secretario general de UGT, también se ha dirigido específicamente a los responsables de los grupos parlamentarios del Congreso, pidiéndoles que sean conscientes de que el debate de la reforma laboral "no es abstracto". Con el partido que ha hecho más énfasis ha sido con el PP considerando que es "absurdo y lamentable" que no se sume a un acuerdo que tiene como aval las organizaciones sindicales y empresariales. Al mismo tiempo, ha añadido que el decreto ley de la reforma laboral se tendría que votar por mayoría.

Preguntado por qué no han incluido el abaratamiento de los gastos de despido a la reforma, Álvarez ha comentado que la negociación estuvo muy marcada por la pandemia y su evolución, reconociendo que antes de la covid sí que tenían esta cuestión en la lista de puntos a negociar. Ahora bien, ha recordado que la reforma ha sido muy marcada por las exigencias de Bruselas en España, es decir en los ERTE, la contratación y la negociación colectiva. También es cierto que a pesar de no tratar todos los temas que los sindicatos hubieran querido, el líder de la UGT ya ha avisado de que la negociación por la reforma laboral todavía no ha concluido, asegurando que abrirán, de nuevo, la mesa de negociación para tocar otros apartados que no se han incluido en esta ocasión como los ERE o los gastos de los despidos.