"Desde el 2013 que defiendo que estamos en un contexto donde sería conveniente reducir la presión fiscal en Catalunya", ha asegurado el vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, el día antes de que el Govern presente el proyecto de Presupuestos, "ambiciosos desde un punto de vista social y muy realistas" para el 2016 sin modificaciones de carácter fiscal, ya que eso "será fruto del debate parlamentario". 

Junqueras también ha recordado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro que ya existe un informe favorable del Ministerio de Economía para que 1.600 millones de deuda de la Generalitat sean renegociados de corto a largo plazo. Ambos han asistido a una jornada de reflexión y debate alrededor de la reforma impositiva sobre el patrimonio y sobre las sucesiones y donaciones a España organizado conjuntamente por la patronal Foment del Treball y la Fundación Impuestos y Competitividad.  

Recordatorio y "agravio comparativo"

Junqueras ha querido aclarar que "no hay ninguna medida fiscal que por ella misma sea buena o mala", ya que depende del contexto fiscal y económico en el cual se aplique. En este sentido, el vicepresidente ha explicado que se tiene que encontrar "un equilibrio siempre dinámico entre patrimonio y sucesiones".

Poco antes, Montoro ha explicado que su departament está evaluando esta posibilidad sin olvidar que esta operación podría significar un "agravio comparativo" con otras autonomías que también tienen deuda a corto. Y ante la incertidumbre de un acuerdo cerrado, Junqueras ha reiterado que su posición es clara y que "los compromisos del Gobierno español son públicos y esperamos que se cumplan", a la vez que Montoro ha garantizado que la Generalitat no tendrá problemas para afrontar los vencimientos de deuda tanto a corto como a largo plazo. 

Este breve encuentro se ha realizado cinco días después que Junqueras se reuniera con el ministre de Economía en funciones, Luis de Guindos, para tratar la conversión de los 1.600 millones. Sin embargo, es Montoro quien parece tener la última palabra para autorizar la operación. 

Superar la crisis

El ministro ha remarcado también que la recuperación económica tanto en Catalunya como en España gracias a un crecimiento dirigido a la ocupación. Y en este sentido, ha asegurado que "todo lo que se hable en torno a las reformas económicas o fiscales", así como cualquier otro planteamiento político, tiene que tener como objetivo "salir y superar la crisis".

A partir de este punto, Montoro ha asegurado que hay que desbloquear y movilizar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 2016 y "pagar cuanto antes mejor a los proveedores" sin conformarse con la línea de financiamento marcada. A pesar de estar en funciones, el ministerio de Hacienda tiene capacidad operativa para "seguir trabajando" y "entrar en un nuevo financiamiento econónomico".

El titular de la cartera de Hacienda también ha anticipado que será la próxima comisión delegada de asuntos económicos la que avance el acuerdo sobre los compromisos de deuda y vencimientos del segundo trimestre del año, "que son una cifra importante" para poder incorporarlos al programa de pagos del FLA y un avance del tercer trimestre. 

Motivos para la esperanza

Catalunya se encuentra, según Junqueras, en un contexto de crecimiento económico "muy esperanzador" que ha cerrado el 2015 con un 3,4% y el primer trimestre del 2016 con un 0,8%. Unas cifras que se prevé que sean todavía mejores de cara a los próximos trimestres, a la vez que los datos del turismo y las exportaciones muestran una tendencia creciente. Y es por ello que Junqueras aboga desde hace tres años para reducir la presión fiscal "en determinadas figuras y ámbitos", reactivar el consumo y alejarse del umbral de la deflación, sobre lo que considera que se está entrando más de lo que se debería. 

Por su parte, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ha remarcado la importancia de la política impositiva y su repercusión en la competitividad de la economía y en "la transmisión en la empresa familiar catalana, que ha distinguido la capacidad de crecimiento de la economía catalana desde el siglo XVIII". En este sentido, ha explicado que su función es "generar riqueza mediante la contribución de los impuestos y crear ocupación" a la vez que ha pedido "constante colaboración, diálogo y entendimiento con la Generalitat". 

Armonización entre las comunidades

El presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad, Luis Briones, ha repasado el informe sobre la reforma de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones en España y ha reiterado la importancia de una homogeneización de los tributos en el país "con normas comunes de los elementos básicos, y rangos mínimos y máximos para que no haya diferencias tan drásticas como las actuales" entre autonomías. El objetivo es, según Briones, que "el sistema fiscal español ayude a la competitividad española."

Más concretamente, ha querido diferenciar el impuesto sobre el patrimonio que considera que tiene "más inconvenientes que ventajas" del impuesto de sucesiones que tiene "elementos que justifican su existencia". Además, ha defendido una simplificación de la forma de tributación así como también una armonización entre las comunidades autónomas.