El optimismo de los consumidores sobre la economía de la Unión Europea y la zona euro ha empeorado, pero el clima empresarial ha mejorado, según los últimos datos de la Comisión Europea. El indicador europeo sobre la confianza de los consumidores, que mide como son de optimistas los europeos con respecto a la situación económica general o la situación financiera en los hogares, ha bajado 1,2 puntos a la eurozona y 1 punto en la UE este noviembre.
Por el contrario, el indicador sobre el clima empresarial a las economías del euro ha aumentado por término medio más de 1 punto. Así, las empresas europeas son más positivas sobre cómo ha evolucionado la producción en los últimos meses y también sobre sus expectativas futuras.
La bajada de la confianza de los consumidores se suma al menor crecimiento económico en la zona euro en el último año, después de que los datos de octubre sobre el PIB constataran la moderación de la economía. Por ejemplo, crecimiento interanual del tercer trimestre del 2018 fue del 1,7% mientras que al mismo periodo del 2017 era del 2,8%.