Tres compañías estatales chinas, China Mobile, China Telecom y China Unicom, han solicitado hoy a la bolsa neoyorquina Wall Street que anule su exclusión a cotizar en el parqué americano, después de que así lo ordenara la Administración Trump. Este hecho se produce un día después de que Joe Biden haya tomado posesión como 46º presidente de los Estados Unidos, sustituyendo así al ya expresidente Donald Trump.

Las acciones de estas compañías dejaron de estar disponibles para la negociación en Wall Street el pasado 11 de enero, después de varios giros inesperados en los últimos días y de la decisión de Trump en noviembre de excluir estas tres empresas de la bolsa de Nueva York y incluirlas en una lista de empresas que supuestamente aprovechan capital del país norteamericano para financiar el desarrollo militar chino, algo que fue protestado por Pekín.

Reclamación para volver a cotizar

Las tres operadoras aseguran que, desde que comenzaron a cotizar en Nueva York, han "cumplido estrictamente con las leyes y regulaciones, con las normas del mercado y con los requisitos regulatorios", y que han "operado con arreglo a las leyes", tal como han expresado en los comunicados remitidos a la Bolsa de Hong Kong.

Las compañías reclaman la anulación de sus títulos y que, mientras se considera la decisión, vuelvan a poder negociarse en el parqué estadounidense. De aceptar la reclamación, las autoridades del mercado neoyorquino deberán convocar una reunión para revisar esta petición al menos 25 días laborables después de la petición, efectuada hoy.

Las tres compañías estatales aseguran que "considerarán sus opciones y buscarán asesoramiento profesional para proteger sus derechos legítimos y los de sus accionistas", a los que advierten que no hay ninguna garantía de que la petición tenga éxito.

Máximos históricos en Wall Street

 Wall Street cerró con máximos históricos este miércoles tras la investidura de Joe Biden y animado por los resultados de empresas como Netflix, que se disparó casi un 17 %. Según los expertos, esta ha sido la mejor jornada en una toma de posesión para el mercado estadounidense de los últimos 36 años.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las compras ante el comienzo de la Administración Biden, que ha prometido un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para apoyar la economía frente a la crisis causada por la pandemia de la covid-19. Biden también se ha comprometido a que 100 millones de vacunas contra el coronavirus lleguen a los estadounidenses en sus cien primeros días de mandato, un ambicioso reto en el que confían los inversores, pero que plantea dificultades.

Por su lado, el Dow Jones de Industriales subió un 0,83 % o 257,86 puntos, hasta situarse en un récord de 31.188,38 unidades gracias a importantes cotizadas como Microsoft (3,65 %), Apple (3,29 %) o Salesforce (3,10 %). También alcanzaron niveles nunca vistos el selectivo S&P 500, que ascendió un 1,39 % o 52,94 puntos, hasta 3.851,85 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que progresó un sólido 1,97 % o 260,07 puntos, hasta 13.457,25 unidades.