El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que los inversores están presionando la banca para que reduzca costes y haya concentración y, en este sentido, ha abierto la puerta a que su entidad participe en algún proceso de fusión: "Quizás sí, ya veremos". Así lo ha dicho durante la tradicional conferencia anual en la Cambra de Comerç de Sabadell, donde ha reconocido que la perspectiva de negocio de las entidades financieras españolas "no es demasiado próspera", según él, por la percepción que tiene del sector la inversión internacional.

El presidente del Sabadell ha apuntado los bajos tipos de interés como causantes de esta situación y ha señalado que los inversores "están haciendo presión" para que los bancos sigan reduciendo costes y se concentren, una posibilidad que no descarta que se produzca en el futuro en el caso de su entidad.

El año 2020, ha indicado, ha empezado "con ciertas dudas" sobre cómo evolucionará la economía española ahora que se ha conformado el nuevo Gobierno PSOE-Podemos, una coalición, ha dicho, que "no se ha visto nunca en España" y que genera "incertidumbre" entre los inversores. "La duda está y eso quiere decir que el nuevo Gobierno se tendrá que esforzar mucho en hacerlo bien. Empieza con un handicap", ha apuntado Oliu delante de unos 150 empresarios de la comarca del Vallès.

A pesar de las incertidumbres que afronta el sector financiero, Oliu cree que España mantendrá este año su ciclo alcista y que la economía mantendrá un crecimiento próximo al 2% anual. Lo hará en un contexto en que los tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos, con una evolución favorable del mercado laboral y con las empresas en una buena situación financiera y de tesorería.

El TSB y el Brexit

El foco de atención este año estará puesto en la gobernabilidad interna, pero también en otros factores externos como el Brexit, ya que España tiene una economía muy ligada al Reino Unido. De cómo evolucione la negociación entre el gobierno británico y la UE para hacer efectivo el Brexit estará también muy pendiente el Banco Sabadell, que opera en este país a través de su filial TSB.

"El Brexit para nosotros es muy importante. Es un tema que no acaba nunca...", ha lamentado Oliu, que ve poco probable que este 2020 se cierre el acuerdo comercial, aunque tampoco se espera que se produzcan grandes sobresaltos en la negociación.

En su tradicional conferencia en Sabadell sobre las perspectivas económicas del 2020, Oliu ha abordado también la situación del mercado inmobiliario, que ha augurado que seguirá creciendo este ejercicio y que los precios, que están un 20% por debajo de los niveles previos a la crisis, continuarán al alza.

"No hay burbuja ni sobreproducción de vivienda nueva, el mundo inmobiliario está en una situación equilibrada", ha recalcado el presidente del Sabadell. Lo que realmente le preocupa de este ámbito, ha añadido, es la creciente "tendencia intervencionista" de las administraciones públicas sobre los alquileres: "Todas las intervenciones del mercado inmobiliario pueden provocar efectos muy perjudiciales", ha advertido.

Ha agregado, en este punto, que "las cosas se tienen que hacer bien hechas" y de manera que se respeten las leyes del mercado y los incentivos al ahorro. Oliu también ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo anunciado ayer con la compañía francesa Amundi para venderle a su gestora de fondo por 430 millones de euros.

"Con vistas al futuro, pensamos que las empresas nos tenemos que centrar en que tenemos una estrategia clara sobre la que triunfar", ha afirmado Josep Oliu, que se ha mostrado convencido de que esta operación, una vez se cierre, será beneficiosa para los clientes y el mismo banco, que obtendrá una plusvalía de unos 351 millones neta de impuestos.