El Govern ha estimado que el turismo en Catalunya se hundirá entre un 41% y un 53% por la crisis derivada del coronavirus y que un 30% de los comercios catalanes no volverá a subir la persiana.

Lo ha adelantado al Via Liiure de RAC1 la consellera de empresa y conocimiento, Àngels Chacón, este domingo donde también ha recordado que el turismo genera el 12% del PIB y el 14% de empleo de Catalunya. Por este verano se espera que el turismo que predomine en el país sea el doméstico, que representa sólo el 8% de los ingresos respecto del turismo global. "En cambio el gasto de los turistas extranjeros llega a 21.000 millones de euros, eso es más de un 85%", destaca Chacón. Si normalmente llegan más de 20 millones de turistas extranjeros durante al temporada de verano, este año serían entre ocho y diez millones.

Chacón ha detallado los resultados de uno análisis realizado para conocer la intención de viaje y reservas de la población. Según este estudio, el 40% de la gente tiene intención de hacer vacaciones y el turismo doméstico o de interior se sitúa en primera posición. "El 30% irá a segunda residencia, el 20% en hoteles y el 15% en apartamentos," ha asegurado.

La responsable de empresa ha asegurado que el año pasado estaban muy contentos con los indicadores turísticos: havíen conseguido diversificar, desestacionalizar e incrementar gasto. La tendencia avanza ahora hacia una reconversión sostenible del turismo, pero no se ha de menystir este sector formado mayoritariamente por PIMEs. A pesar de haber vivido una etapa de emergencia sanitaria, Chacón ha subrayado que "ahora tenemos una situación de urgencia económica que derivará a emergencia social".

Es un momento de cambio, una alerta, ha dicho, que turismo y comercio en Catalunya son dos sectores que requieren ayudas directas, no sólo líneas de financiación, que lo que hacen se refinanciar deudas. "Concretamente el sector turístico necesita 7.500 M€ para evitar la destrucción de 90.000 puestos de trabajo directos", ha indicado a la consellera.

Sobre todo este escenario, Chacón ha eludido la palabra "catástrofe" y ha explica que ahora se vive un "momento de cambio".