El número de ocupados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha crecido un 19,1% interanual en Catalunya en el tercer trimestre, según datos de la encuesta de población activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras distan de la media registrada en el Estado, con un descenso del 0,9%. La crisis de la Covid y el atractivo tecnológico de la capital catalana han empujado este sector a Catalunya durante el año 2020.

Una parte del crecimiento en Catalunya se explica por como las empresas de innovación tecnológica han ayudado a hacer frente a la pandemia. La otra, tiene que ver con la naturaleza de Barcelona como principal polo tecnológico del sur de Europa", asegura al director de talento digital de Mobile World Capital Barcelona, Jordi Arrufí.

En términos generales, la crisis del coronavirus ha tenido un impacto positivo desde el punto de vista de la ocupación en el sector tecnológico. Este mercado ha tenido que dar respuesta a las necesidades provocadas por la pandemia, desde la implementación del teletrabajo o la prestación de servicios en línea, hasta aspectos de los campos de la Inteligencia Artificial, Big Data o ciberseguridad. "Esta situación ha requerido más profesionales tecnológicos", reconoce Fruncí.

El impulso de la Covid

Para Ocado Technology, fundada el año 2000, el coronavirus ha sido un "acelerador" de las tendencias registradas hasta ahora. La empresa ofrece soluciones tecnológicas para supermercados como, por ejemplo, la automatización de los centros de distribución, comercio electrónico o entrega a domicilio. "El crecimiento del sector ha tenido un impacto en la cantidad de empleados", asegura al director de la compañía en Barcelona, Guillem Vila. Para el 2021, la compañía prevé contratar a 500 empleados más, básicamente ingenieros de 'software' y 'product managers'. De estos, cerca de un centenar trabajarán desde el centro de desarrollo tecnológico de la capital catalana.

La apuesta de la empresa por la ciudad se explica por dos motivos. "Es uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa y un gran espacio para atraer talento internacional", afirma Vila. Además, la capital catalana está muy "bien valorada" en el ámbito tecnológico en el mercado español.

Las 'deep tech', dedicadas a impulsar la innovación de las empresas a través de mejoras en los procesos de digitalización de las cadenas de producción, también han generado ocupación durante la pandemia. "Nuestros socios han creado treinta puestos de trabajo desde marzo hasta ahora", asegura el mánager de comunicación y proyectos de Secpho, Elisenda Lara. El cluster de innovación, con sede en Barcelona, está formado por más de 150 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación.

Dinámicas en función del sector

Las compañías proveedoras de servicios para empresas de automoción, aeronáutica o textil han sido las más perjudicadas. "Son sectores que han sido afectados de lleno y han parado las inversiones en innovación", afirma la responsable de innovación del cluster, Rosa M. Sánchez. En cambio, las empresas dedicadas a la digitalización de la industria, la alimentación o la salud han aumentado su apuesta por este servicio.

AsorCAD Engineering se dedica al escaneo e impresión 3D. En los primeros meses de la pandemia, la caída de la facturación fue "brutal" y la empresa se vio obligada a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de media jornada para toda la plantilla.

En paralelo, la empresa empezó a colaborar de manera altruista con el Hospital Parco Taulí de Sabadell para hacer recambios de material sanitario con impresión 3D. "No nos llevó dinero, pero nos salvó la vida", afirma el consejero delegado de la compañía, Antonio Sánchez. A partir de esta colaboración, la empresa ha recibido otros proyectos del sector sanitario y ha potenciado la vertical de medicina.

tecnología emprendida TIC - ACN

Un trabajador de la empresa AsorCAD escanea un objeto en 3D. / ACN

Falta de perfiles tecnológicos

El crecimiento del empleo en el sector tecnológico es, precisamente, uno de los principales retos de este sector. "El mercado es extremadamente competitivo y falta talento", explica el director de Ocado Technology a Barcelona.

"La gran paradoja es que, en un contexto donde se destruyen puestos de trabajo, hay escasez de perfiles tecnológicos", explica el director de talento digital de Mobile World Capital Barcelona. Como solución, Arrufí plantea la atracción de empleados de otras economías, la generación de talento "de base" a través del impulso de vocaciones tecnológicas o científicas y el "reciclaje" de profesionales. "El gran reto es conseguir que los trabajadores de sectores en plena transición digital, como la automoción o la banca, continúen en el sector desarrollando un rol digital", propone.

A pesar de la consolidación de la capital catalana como 'hub' tecnológico, Barcelona ha perdido interés por los inversores. "Quieren invertir en industria 4.0 y tecnología aplicada en el mundo de la salud, entre otros. En nuestra economía, estos sectores no han tenido tanto peso como tendrían que haber tenido", reconoce Arrufí. A pesar de haber posicionado algunos unicornios a escala internacional, como es el caso de Glovo, el directivo de Mobile World Capital Barcelona afirma que ahora hay que apostar por una innovación "más disruptiva".