El jefe de la unidad de pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolín, ha propuesto una "reforma integral" de las pensiones. La reforma consistiría en complementar el actual sistema de reparto, que actualmente supone el 96% del importe total que ingresan a los jubilados en España, con un sistema de capitalización, además de reclamar un diseño conjunto de los dos.

¿Cómo funcionan las pensiones?

España se rige por el sistema de reparto, que consiste en que las pensiones que reciben los jubilados son las cotizaciones de los trabajadores en un mismo momento. Es decir, lo que entra en forma de cotizaciones de los trabajadores, sale al mismo tiempo en forma de pensiones para los jubilados.

Otra manera de pagar las pensiones es el sistema de capitalización, consistente en que en cada momento del tiempo, la Seguridad Social invierte las cotizaciones de los trabajadores en activos sin riesgo y obtiene un rendimiento. Cuando estos trabajadores se jubilan, la Seguridad Social utiliza los fondos acumulados más los intereses obtenidos y los paga en forma de pensiones; sería equivalente a los planes de pensiones privados. Este sistema, sin embargo, se utiliza poco, ya que el sistema de reparto es preferido.

Así pues, lo que propone Antolín es impulsar este sistema de capitalización privada con el fin de sostener las pensiones del futuro, "no para sustituir al modelo de reparto, pero para complementarlo".

Otras recomendaciones

La OCDE ha presentado una serie de recomendaciones básicas dentro de una hoja de ruta con el fin de mejorar el diseño de las pensiones complementarias. Entre estas, destaca promover la participación de los ciudadanos hacia este modelo. mejorar los incentivos fiscales y los instrumentos de ahorro de bajo coste, promover el pago en forma de renta vitalicia y abordar el problema de la falta de conocimiento financiero del conjunto de la población.