La Organización por la Cooperación y el Desenvolpament Económico (OCDE) reduce la previsión del crecimiento económico mundial al 3,2% por las tensiones comerciales. Según el organismo internacional, el comercio y la inversión se han moderado "considerablemente", especialmente en Europa y Asia y las "tensiones" derivadas de guerras comerciales "se están cobrando un precio", que es un ritmo de crecimiento "moderado y frágil".
Así, modera las previsiones hasta un 3,2% este año y un 3,4% en el 2020, muy por debajo de las tasas observadas en los últimos treinta años. A diferencia de la rebaja en el pronóstico del crecimiento mundial, el organismo mejora la previsión de la Eurozona hasta el 1,2% y mantiene en el 2,2% la de España.
Según la institución, el sector manufacturero es de los que se ha visto más afectados a nivel mundial por los aranceles y la incertidumbre asociada a las relaciones comerciales. Por todo ello, el OCDE hace un llamamiento a la "cooperación urgente" entre gobiernos y economías para hacer frente.