La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que la economía en la zona euro y en Japón podría entrar en recesión si el coronavirus se acaba extendiendo masivamente. De momento, el organismo ya trabaja con el escenario que la economía mundial perderá medio punto de crecimiento y pasará del 2,9%, de acuerdo con las previsiones del noviembre pasado, al 2,4% de ahora, siempre y cuando el Covid-19 llegue a su pico en China y su riesgo de propagación sea contenido durante el primer trimestre, mientras que en la zona euro el crecimiento se situaría en el 0,8%, es decir, tres décimas menos que a finales del 2019.

El informe que el OCDE ha publicado esta mañana también ha revisado los crecimientos para el gigante asiático, que se ha caído por debajo del 5% (4,9%), aunque recuperaría el 6% previsto –concretamente el 6,4%- antes de la irrupción del coronavirus. Con respecto al G20, las previsiones indican que también caería medio punto el crecimiento previsto ahora respecto de noviembre del 2019, hasta el 2,7%. Y es que el documento recuerda que los países y los mercados más afectados serán aquellos que están "fuertemente interconectados con la China, como Japón, Corea y Australia".

Algunas de las acciones que recomienda el OCDE en los gobiernos es "asegurar medidas efectivas y bien dotadas" para prevenir la infección y contagio del virus, además de un apoyo a políticas macroeconómicas que ayuden a "restablecer la confianza" y recuperar la demanda. Por otra parte, el informe recuerda que se han vivido otros episodios similares, como los SARS en el 2003, pero que ahora "la economía mundial está mucho más interconectada" y China juega un rol mucho más importante a nivel global.

Con todo, el OCDE admite pero que las previsiones de crecimiento a nivel global son todavía muy inciertas y que están basadas en qué el pico de la propagación del virus en China sea a lo largo de este trimestre y a partir de abril se puedan impulsar políticas domésticas de recuperación. Aparte, recuerda que hay otros factores externos, aparte de la incidencia del coronavirus, como las tensiones entre los Estados Unidos y China o con Europa y un posible no acuerdo entre la UE y el Reino Unido una vez consumado el Brexit.

Paralelamente, este lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha elevado de "moderado a alto" el riesgo por el coronavirus en la Unión Europea, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen. El ejecutivo europeo ha creado un "equipo de respuesta" al coronavirus para vigilar el impacto del brote en la Unión Europea. Von der Leyen ha asegurado que este gabinete de crisis tratará cuestiones médicas, económicas y de movilidad relacionadas con el virus.