La Obra Social "la Caixa" ha fomentado el voluntariado de 1.121 personas mayores en Catalunya durante el año pasado gracias al programa Acciones locales, por el cual han podido aportar "su experiencia y su tiempo" para ayudar a otros colectivos de su entorno más próximo.

Según ha informado la entidad en un comunicado, más de un millar de personas mayores de 65 años han llevado a cabo un total de 142 actividades de voluntariado en que ha habido 8.366 beneficiarios.

Más de 2.200 actividades a todo el Estado

Desde que se puso en marcha este programa de voluntariado, hace seis años, se han llevado a cabo un total de 2.253 actividades en toda España con la participación de más de 4.300 voluntarios mayores de 65 años.

Las actividades que se han desarrollado se enmarcan en el proyecto Acciones Locales, en el cual han colaborado 211 centros de mayores en convenio con la Generalitat de Catalunya, así como las diferentes administraciones públicas de los municipios catalanes.

Los voluntarios han participado principalmente en actividades de educación y cultura, así como en iniciativas solidarias que implican a otros colectivos, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, en escuelas infantiles, hospitales, prisiones, centros de personas con discapacidad o centros de grandes.

Las actividades más frecuentes son aquellas relacionadas con la educación y la cultura (49,2%), seguimientos por|para las relacionadas con la salud, la vulnerabilidad (30%) y la exclusión social (16%).

Según han asegurado, con este programa de voluntariado la entidad quiere fomentar un envejecimiento activo y saludable y dar una oportunidad de desarrollo personal y participación social a las personas mayores.

40.000 beneficiarios en toda España

En toda España, las acciones locales han contado en estos años con la participación de entre seis y diez personas voluntarias por término medio para cada acción, y se han beneficiado directamente entre 11 y 25 personas por término medio, hasta un total de 40.000 beneficiarios.

Después de llevar a cabo estas acciones legales, el programa ha elaborado un estudio para analizar los beneficios que obtienen tanto los voluntarios como los destinatarios de las acciones. De esta manera, los voluntarios han destacado principalmente el hecho de "sentirse valorados" y poder fomentar relaciones y habilidades sociales", mientras que los beneficiarios han valorado "la autorrealización y la adquisición de conocimientos gracias a los voluntarios".