Una vez más el precio de la electricidad pulveriza sus marcas anteriores. Este lunes se subirá hasta los 154,16 euros por megavatio la hora (MWh) en el mercado mayorista. Se trata del precio más caro de la historia, un 6,9% superior al registrado este domingo (144,16 euros).

El precio de la electricidad de mañana superará el anterior máximo histórico, el cual se alcanzó hace solo dos días, cuando el viernes el precio de la luz en el mercado mayorista fue de 152,32 euros por megavatio la hora (MWh).

La leve tuya del fin de semana tocará mañana a su fin. El próximo lunes la franja más baratoa será entre las cinco y las seis de la mañana, cuando solo costará 125 euros/MWh. En cambio, la franja más cara será entre las ocho y las nueve de la noche, llegando acercar hasta 170 euros/MWh.

Las comparaciones con el año pasado son odiosas. El 143 de septiembre de 2020 el precio medio diario de la electricidad fue de 40,39 euros/MWh, un precio que ahora se multiplica casi por cuatro.

Respuesta del Ejecutivo de Sánchez

La subida astronómica del precio de la luz está poniendo contra la espada y la pared en el Gobierno que no sale adelante al dar una respuesta. En plena ola de claro el precio de la luz empezó a escalar y no se ha parado todavía.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en marcha algunas medidas para paliar el golpe de la subida de la luz que no han sido muy efectivas, como la rebaja temporal del IVA sobre la electricidad. Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, no ha descartado que esta rebaja se pueda prorrogar dado el constante aumento del precio de la electricidad.

En una entrevista en elDiario.es, Bolaños ha asegurado: "Estamos trabajando y ultimando un paquete de medidas para afrontar el problema de que tanto nos preocupa. Con casi total seguridad irán el martes que viene a Consell de Ministres".

Acción municipal

Algunos consistorios han empezado a sacar adelante ordenanzas que limitan o graban la actividad de las empresas eléctricas, que se benefician de estas subidas. La última localidad al anunciar nuevas medidas sobre las actividades de las empresas eléctricas ha sido Cabanillas del Campo. El alcalde de la población manchega, José Garcia Salinas, ha encargado la redacción de una nueva ordenanza que establezca una tasa a las compañías energéticas para hacer uso del espacio público.

Cabanillas del Campo no está solo en su cruzada contra las compañías eléctricas, el municipio madrileño de Batres también se ha decidido a tomar medidas contra estas empresas. El alcalde de la localidad madrileña, Manuel López Rodríguez, ha decidido suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento, dando prioridad a otros pagos para garantizar los servicios públicos municipales. López Rodríguez ha tomado esta medida como respuesta por lo que considera un "permanente abuso de las eléctricas".

 

Imagen principal: Una factura de la luz / Europa Press