NovoBanco, la escisión saneada del Banco Espírito Santo (BESO) ultima su Expediente Regulador de Empleo (ERE) a la espera de qué se produzca una segunda subasta, según han explicado fuentes próximas al caso en El Nacional, donde muy posiblemente estaría presente el Banco Portugès de Investimento (BPI), sobre el cual CaixaBank ya ha llegado a un principio de acuerdo satisfactorio con el fin de resolver el problema de "concentración de riesgos de BPI" con respecto a la participación que ostenta en la filial angoleña BFA

En estos momentos, NovoBanco que se encuentra nacionalizado y controlado por el Fondo de Resolución participado por la banca y el gobierno portugués, está negociando su ERE que se saldará con el despido de 125 trabajadores procedentes de la red de oficinas y de los servicios centrales. Este proceso de reestructuración que se hará efectivo a partir del 1 de mayo y durará hasta el mes de septiembre, también incluirá el cierre de 8 oficinas y la fusión de 3 o 4 más del conjunto de 35 oficinas que tiene la entidad portuguesa en España. Con respecto a las dos oficinas ubicadas en Barcelona, es posible que se cierre una, aseguran nuevamente estas fuentes.  

"No podemos estar contentos, porque se trata al fin y al cabo de un ERE donde 125 personas perderán su trabajo a partir del 4 de mayo" han explicado desde CCOO, a pesar de mostrarse satisfechos por haber realizado "un buen trabajo", sobre el cual aseguran que les ha permitido reducir la cifra inicial de despidos|despedidas y mejorar las condiciones. 

Subasta o bolsa

Hace poco más de un año, se produjo la primera subasta de NovoBanco, a la cual participaron tanto el BPI como el Santander pero que finalizó sin acuerdo ya que el precio del grupo de los finalistas integrado por el grupo chino Fosum, AndBank y el fondo de inversión norteamericano Apollo no se ajustaba a la voluntad del Banco portugués. Ante las dudas de que se produzca esta segunda subasta en la cual participarían 17 grupos de inversores distintos, NovoBanco está realizando un RoadShow consistente en presentar la entidad por todo el mundo con el fin de atraer mediante su libro de ventas los inversores internacionales. Su mejor aval es una cuota de mercado del 18%. 

En caso de que esta estrategia no prosperare y no se acabe materializando la segunda subasta, la entidad portuguesa no descarta la opción de salir a bolsa en lo que supondría, en este sentido, un caso similar al de Bankia (integrada por Caja Layetana, Caja Madrid o Bancaja, entre otros) que privatizó un 7,5% de su capital y recibió 22.424 millones de euros en concepto de ayudas públicas por saneamiento y recapitalización. Conviene recordar que al final es el Banco Central Europeo (BCE) quien tiene la última palabra a la hora de aceptar los terminos del acuerdo de la subasta.  

Después de que el Gobierno portugués inyectara 4.900 millones de euros y saneara los activos malos del Banco Espirito Santo en Portugal, nació Novo Banco con 631 sucursales y 72.500 millones de activos. La reestructuración está siendo gestionada actualmente por el Banco Portugués pero su intención pasa por devolver la entidad portuguesa a manos privadas. Queda por concretar el cómo y el cuándo. 

La españolización de la banca portuguesa

La entrada de las entidades financieras españolas en Portugal se está convertido en una cuestión de Estado que no acaba de convencer a una gran mayoría de economistas, empresarios, políticos y autoridades del propio país, como son Luis Mira Amaral, Joao Salgueiro, Vítor Bento o Miguel Beleza, entre otros. En este sentido, todos ellos han querido advertir de los riesgos y las amenazas que supone mantener una gran dependencia con España, de quien se calcula que ya tiene en torno a un 28% de los bancos portugueses. Una clara muestra de la ausencia de inversores internacionales.  

El asunto bautizado como "la españolización" de la banca portuguesa, está despertando un alud de opiniones de índole económico, histórico y estratégico en Lisboa. En primer lugar, se sitúa el Santander que ya se ha consolidado como la cuarta entidad más importando del país por volumen de activos gracias a la adquisición de Banif mientras que todo parece indicar que CaixaBank aumentará significativamente el 44,1% que ya ostenta sobre BPI, la quinta entidad mayor de Portugal. Por su parte, el Banco Popular tiene operativas 170 oficinas y el Banco Sabadell cuenta con una participación del 5% del BCP, la segunda mayor entidad por volumen de activos.

El hecho de que CaixaBank acabe controlado el 100% de BPI y que participe mediante la entidad portuguesa en la subasta de NovoBanco, divide las grandes autoridades de Portugal. Mientras que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa quien ya abogó en su momento por|para la nacionalización del NovoBanco, advierte de los riesgos que un país extranjero cuente con una "posición exclusiva del sector", el jefe de gobierno socialista, António Costas descarta realizar "cualquier tipo de discriminación en función de la nacionalidad" ya que considera que el sector financiero luso necesita el capital foráneo.