La planta de Nissan de Barcelona reducirá su producción en unos diez mil vehículos en la primera parte de su próximo ejercicio fiscal (de abril a agosto de 2019), según el plan de trabajo que la dirección ha comunicado a los sindicatos, y que dejará la fábrica funcionando al 30% de su capacidad. El comunicado ha elevado la preocupación de los sindicatos, ya que la planta de la Zona Franca pierde volumen desde hace meses.

"Nos preocupa mucho la tendencia a la pérdida que sufre la planta. El próximo julio se reducirá todavía más la producción porque se dejará de fabricar la furgoneta NV200 de combustión y la eléctrica volverá a volúmenes más moderados", ha destacado el responsable sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Nissan, Miguel Ángel Boiza. Según Boiza, el modelo eléctrico de la NV200, la e-NV200 —por el que ha apostado la multinacional—, se acopla ahora a un ritmo de unas 76 unidades al día, pero volverá a las 40 o 50 unidades a partir del 1 de abril.

Por su lado, el portavoz de la compañía ha asegurado que el recorte de producción responde a una previsión inicial y que esta tendencia se podría revertir a la segunda parte del ejercicio fiscal en función del comportamiento de la demanda. De hecho, ha asegurado que la continua volatilidad del mercado en algunos países a los que la planta de Barcelona exporta sus vehículos, explica los cambios de planificación.

La planta de Barcelona, lejos de conseguir sus objetivos

Con los números actuales, la planta de la Zona Franca de Nissan cerrará probablemente su ejercicio fiscal el próximo 31 de marzo con una producción de unas 76.000 unidades, y el número previsto inicialmente para el siguiente ejercicio sería de unas 66.000, muy lejos de las 200.000 unidades para las que tiene capacidad.

En los últimos meses los comités de empresa de Nissan en la Zona Franca y en Montcada han llevado a cabo reuniones con las diferentes administraciones públicas para alertar de la baja producción y de la falta de un proyecto industrial.

La compañía ha destacado hoy que la fábrica de Barcelona "sigue centrada en la competitividad y calidad de la producción de familia de pick-ups para Nissan, Renault y Daimler, y de la e-NV200. Nissan da trabajo a unas 3.300 personas en la Zona Franca y Montcada, y cuenta con otros centros de producción en Ávila y Cantabria.