Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, continúa con su saneamiento después de anotarse el deterioro de activos de generación de electricidad en España. En total, en estos nueve primeros meses del año se anota unas pérdidas de 3.040 millones de euros. Sin estos ajustes, el beneficio habría aumentado un 38% hasta los 877 millones de euros.

Se trata de los primeros resultados después de la puesta en marcha del nuevo plan estratégico, que ha supuesto un aumento del EBITDA -resultado bruto de explotación- del 10% hasta los 3.248.000 de euros. Una cifra que también se ha visto impactada por los tipos de cambio, que han supuesto anotarse un impacto negativo de 182 millones de euros.

Deterioro contable ya previsto

A finales del pasado mes de junio, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, Naturgy ya anunció esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó un deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.

Así, el grupo indica que el resultado contable, "no comparable, queda distorsionado por la inclusión de este deterioro de activos contabilizado a cierre del primer semestre" de este año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de septiembre en los 2.976 millones de euros, incluyendo los elementos no recurrentes. Sin considerar estos últimos el EBITDA recurrente creció un 10.1%, hasta 3.248 millones, principalmente apoyado por la mejora en el negocio de Gas y Electricidad, así como en la estabilidad de los negocios de infraestructuras; lo que ha permitido a la compañía más que compensar el efecto negativo de los tipos de cambio por importe de 182 millones de euros.

Reducción de la deuda

A 30 de septiembre, la deuda neta ascendía a 13.575 millones de euros, un 10,4% menos que a cierre de 2017. El grupo indicó que la caída en deuda neta/Ebitda era de hasta 3,5 veces, frente a las 3,9 veces de diciembre del año pasado, junto con la mejora del Ebitda/coste de la deuda financiera neta hasta 7,4 veces, desde 6,4 veces a cierre del año pasado, "pone de manifiesto el fortalecimiento de su solidez financiera durante los primeros nueve meses del año".

En el tercer trimestre, Naturgy utilizó parte de su caja para amortizar deuda corporativa bancaria, incluidos 1.270 millones denominados en euros y 390 millones denominados en dólares. Además, el pasado 19 de octubre, la compañía completó con éxito la recompra de bonos de 314 millones de euros, con vencimientos que van entre 2019 y 2021.

Inversión en proyectos de crecimiento orgánico

En el periodo, el grupo invirtió 1.593 millones de euros, un 41,9%, de los cuales más del 70% se destinó a proyectos de crecimiento orgánico y cumplen los estrictos criterios de creación de valor del grupo.

Por otra parte, el consejo de administración de la energética ha aprobado el pago de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2018 de 0,45 euros por acción, que se abonará el próximo 27 de noviembre.

La compañía avanza así en sus compromisos en cuanto a la política de dividendos, que marca el objetivo de un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo a este presente ejercicio, un 30% más que en 2017.