Se acerca la apertura de puertas del Mobile World Congress (MWC), el congreso tecnológico más importante de Barcelona, y los debates sobre la cara oscura del acontecimiento retornan. El sindicato UGT de Catalunya ha asegurado este viernes que los puestos de trabajo que el MWC crea directamente son "precarios, discriminatorios y sexistas" y contribuyen a perpetuar los estereotipos de género y seguir cosificando el cuerpo de la mujer.

Esta es la principal conclusión del informe que ha elaborado el sindicato sobre el acontecimiento, que ha calificado de 'Precarious Work Congress', según ha informado este viernes en un comunicado. Asegura así que denunciará a Inspección de Trabajo las ofertas que constituyan un atentado contra la igualdad de mujeres y hombres, así como los posibles abusos que puedan sufrir los trabajadores durante el congreso.

Las más altas cobran más

Entre otras cuestiones, el sindicato ha alertado de que las azafatas de más de 1,75 metros de altura cobran un euro más la hora que el resto de trabajadoras que están por debajo de esta medida. En este sentido, ha criticado que el gran impacto económico del congreso "es a costa de chafar y precarizar las condiciones laborales de los millares de trabajadores que durante estos días presentarán servicios" al congreso.

Además, también ha destacado que sólo el 27% de los asistentes del año fueron mujeres, y que este año está previsto que hasta el 70% de los conferenciantes sean hombres.

Falta de transparencia

El sindicato también ha criticado la opacidad de los mecanismos de intermediación y la falta de control sobre las ofertas de trabajo que se publican en portales telemáticos. "Exigimos la regulación y la transparencia de las ofertas de trabajo con unos mínimos requisitos que incluyan: salario, contratación, horario, experiencia y formación, y en qué no aparezca ningún signo de discriminación en razón de sexo", añade el sindicato.

Además, insisten en la derogación de las reformas laborales que han generado "el trabajo precario y sin derechos", piden la implicación de todos los actores públicos y privados para que dejen de ser cómplices y la creación de un espacio en el MWC para asesorar a los trabajadores.