Las multinacionales extranjeras establecidas en España han pedido un Gobierno estable. Encargadas de generar más del 7% de empleo del país, consideran que un pacto de investidura es fundamental para reforzar la confianza internacional de la recuperación económica del país. Más allá del tiempo que se tarde y de qué color tenga el nuevo Ejecutivo central, la prioridad es que sea un acuerdo de calidad, ya que "las decisiones empresariales están condicionadas por la estabilidad de las instituciones", aseguran desde las multinacionales.

Google, Facebook o Bayer son algunas de las 40 multinacionales que han reiterado la importancia de la estabilidad con el fin de seguir atrayendo inversiones y favorecer la competitividad y el crecimiento del país. Desde las multinacionales de Marca España explican también que el escenario político "requiere diálogo y visión a largo plazo con el fin de confirmar una dirección que impulse a nivel internacional la confianza en la recuperación". Aunque tildan a Podemos de ser el candidato menos atractivo para la inversión, las multinacionales extranjeras insisten en que lo más importante es que el acuerdo siga la dirección comprometida "independientemente de la orientación política y del tiempo que se requiera para alcanzarla".

Plan de acción para la recuperación

El conjunto de empresas ha realizado un plan de acción con medidas concretas en torno al mundo laboral y fiscal de la economía y las empresas, así como también de la calidad de vida. Entre las más importantes, destacan el impulso tecnológico y digital, una imagen de país más moderno y la centralización de los trámites administrativos para unos inversores que quieran entrar en España. En este sentido, las multinacionales también piden un mejor desarrollo de programas de fomento de experiencia e intercambio internacional entre trabajadores, más incentivos fiscales para promover la fusión de pymes y mejoras técnicas para evitar la discriminación de inversores no residentes. 

El conjunto de multinacionales de la organización está integrado por: Accenture, Altadis, AON, Bayer, Berlitz, Bertelsmann, BT, Bureau Veritas, Deloitte, DHL, Diageo, Digital Origin, EY, Facebook, Google, Heineken, Hill & Knowlton, Homeaway, HSBC, Huawei, ING Bank, JTI, Ketchum, Knight Frank, Leroy Merlin, El Oréal, Lufthansa, Manpower, Mediaset, Munich Re, Regus, Rödl & Partner, Siemens, Thales, Weber Shandwick y Zurich.