La Comisión Europea ha impuesto en Google una multa de 1.490 millones de euros para hacer "prácticas abusivas en la publicidad en línea" que perjudican la competencia en la Unión Europea. El ejecutivo europeo ha determinado que la empresa norteamericana "ha abusado de su dominio del mercado" obligando en otras webs a aceptar "cláusulas restrictivas" que impidieran a sus rivales posicionar sus buscas de publicidad en estas páginas web. "Esta mala praxis duró más de 10 años e impidió a otras empresas la posibilidad de competir en igualdad e innovar", ha recriminado a la eurocomisaria de la Competencia, Margrethe Vestager.

Además de la multa, que equivale a lo 1,29% de la facturación de Google, la CE recuerda que la multinacional también puede hacer frente a demandas civiles de "cualquier persona o empresa afectada por su comportamiento no competitivo".

Se trata de la tercera sanción que impone al ejecutivo de Jean-Claude Juncker a Google para abusar de su poder al mercado. El 2017 Bruselas sancionó Google con 2.420 millones de euros por un "abuso de posición dominante" relacionado con su sistema de investigación en Internet. Un año después anunció una multa récord de 4.340 para utilizar el sistema Android de forma monopolística.