La empresa cervecera Moritz ha generado una cifra de negocio de 42 millones, un 11% más que en 2014. Sin embargo, no ha podido evitar entrar en pérdidas de 2,5 millones, muy en la línea de 2014 y a la espera de revertir la situación y entrar en beneficios en 2020, según ha informado la propia empresa. El objetivo es que a partir de entonces, la compañía sea rentable, pero "de forma progresiva" y con fuertes inversiones. 

Contra todo pronóstico, el director general de Moritz, Santi Manzano, se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de la compañía en 2014 y 2015 gracias a un crecimiento "muy sano". No le preocupa seguir en pérdidas unos años más, siempre y cuando se siga apostando por la consolidación de las inversiones en crecimiento y refuerzo de la marca. 

Sector de ventas

Las ventas de Moritz se dividen principalmente entre un 75% en el sector de la hostelería y un 25% en el de la alimentación, que ha crecido un 14% durante 2015. Hay que remarcar que un 5% de la facturación proviene de la exportación a la espera de alcanzar el 15% en 2020. Por el momento, el canal de exportación ha aumentado un 50% impulsado por el nombre de Barcelona en la etiqueta, y unos mercados en auge en el Reino Unido, Francia y China dada la cercanía de su producto con las cervezas europeas. 

Moritz, con sede en Barcelona y producción industrial en Zaragoza, está presente en Balears, Castelló y progresivamente está entrando en el mercado del Pais Vasco, siempre respetando la estrategia de introducirse primero en el sector hostelería y luego en alimentación, tal y como ya queda reflejado en la distribución del porcentaje de ventas. Sin prisa pero sin calma, Manzano se ha mostrado predispuesto a adentrarse en el resto de España "de manera muy controlada", con lo que ha asegurado que no están preparados para entrar en Madrid, aunque está convencido que "acabará pasando". 

Apoyo a la cultura y lengua catalana

En los últimos cinco años, Moritz ha triplicado sus empleados hasta superar las 300 personas en Catalunya, donde tiene una cuota de mercado del 2,5% en el sector de alimentación y el 8% en hostelería. Presente en 25 países y en vista de nuevos mercados europeos, Manzano ha asegurado que apoyan firmemente la cultura y la lengua catalana. En un momento donde la política está a pie de calle y los consumidores quieren conocer de que pie calza el producto que compran, el director general ha querido reivindicar que "seremos muy fieles a la cultura catalana y sabemos que esto nos puede perjudicar. "